IFTTT se ha convertido en una plataforma si no imprescindible, desde luego muy útil a la hora de complementar cualquier sistema domótico, ya que permite crear interacciones entre dispositivos y servicios no compatibles entre sí nátivamente.
Desde hace bastante, IFTTT pone a nuestra disposición un servicio llamado “Phone Call” que, como su propio nombre indica, permite recibir mensajes de voz por llamada telefónica en función de cualquier evento desencadenante, como por ejemplo la recepción de un mail, el encendido de una luz en el hogar, una detección de movimiento, etc.
El problema es que el servicio “Phone Call” sólo funciona en Estados Unidos. Pero recientemente IFTTT ha introducido un nuevo servicio llamado “VoIP Calls”, que permite en la práctica hacer lo mismo que “Phone Call” pero sin limitación geográfica al tratarse de telefonía IP.
Veamos cómo aprovechar ese nuevo servicio con un controlador domótico tipo eedomus, Jeedom u otros.

En este tutorial, explicaremos cómo implementar en el controlador eedomus notificaciones por llamada telefónica en caso de que se dispare una escena de alarma en nuestro sistema domótico, pero es válido para cualquier controlador domótico que permita realizar llamadas http y para cualquier escena.
Recuerdo que en eedomus esta funcionalidad existe de serie sin pasar por IFTTT, pero sólo está disponible para usuarios Premium.
Requerimientos
Para implementar en nuestra eedomus o cualquier otro controlador notificaciones por llamada telefónica, necesitaremos lo siguiente (aparte, obviamente, del controlador):
- Una cuenta de IFTTT
- La aplicación móvil IFTTT instalada en nuestro teléfono iOS o Android, debidamente logeada en nuestra cuenta de IFTTT.
- Los servicios “Webhook” (antes llamado “Maker”) y “VoIP Calls” dados de alta en nuestra cuenta de IFTTT.
Creación del Applet necesario en IFTTT
Una vez que tenemos la aplicación móvil IFTTT debidamente instalada y logeada en nuestro teléfono iOS o Android, lo primero que debemos hacer es crear en nuestra cuenta de IFTTT el Applet necesario (antes llamado “receta”). Para ello, nos iremos a “New Applet” en nuestra cuenta de IFTTT.

A continuación, indicaremos a IFTTT cuál será el evento desencadenante de nuestra escena pulsado en “+this” y elegiremos el servicio “Webhook” entre todos los disponibles.

No voy a explicar de nuevo en este tutorial cómo funciona este servicio “Webhook” -antes llamado “Maker”-, porque ya lo hemos hecho en posts anteriores.
Luego asignaremos un nombre de nuestra elección al evento desencadenante que estamos creando, como podemos ver en la siguiente imagen.

A continuación, indicaremos a IFTTT cuál será la acción que deberá ejecutar cuando se produzca el evento desencadenante anterior. Para ello, elegiremos el servicio “VoIP Calls” entre todos los disponibles.

Después, podremos personalizar el mensaje de voz a nuestro gusto, y usar si lo necesitamos los “ingredientes” (parámetros) añadidos que ofrece este servicio (lo cual no es necesario en nuestro ejemplo).

Ya está, sólo nos queda ponerle un nombre a nuestro nuevo Applet de IFTTT y guardarlo debidamente.

Creación del dispositivo virtual necesario en eedomus
Para poder ejecutar desde eedomus el Applet de IFTTT que hemos creado en el paso anterior, necesitamos crear en el controlador un nuevo dispositivo virtual del tipo actuador http, por lo que nos iremos a “Configuración/Añadir o eliminar un periférico/Añadir otro tipo de periférico/HTTP Actuador” y pincharemos en “Crear”.
Asignaremos un nombre a nuestro nuevo actuador http, le cambiaremos el icono si lo deseamos y lo asignaremos a alguna habitación/categoría, tras lo cual pulsaremos en “Guardar y seguir editando”

Luego nos iremos a la pestaña “Valores” y crearemos un valor nuevo al que le pondremos un nombre de nuestra elección. En el apartado “URL” indicaremos la URL que permite desencadenar la ejecución del Applet de IFTTT que hemos creado anteriormente.
Esta URL debe tener el siguiente formato:
Donde:
- llamada_voip_alarma: es el nombre que le hemos puesto a nuestro evento en el servicio Webhook de IFTTT.
- nuestra_key_ifttt_maker: es el código personal que nos asigna IFTTT cuando damos de alta el servicio Webhook.

Ya está, hemos terminado. A partir de este instante, podemos crear en nuestro controlador domótico cualquier escena que tenga como desencadenante un evento cualquiera (disparo de la alarma, detección de humo o agua, detección de movimiento, nivel de temperatura, etc.) y como acción nuestro nuevo actuador http, que a su vez hará que se ejecute el Applet correspondiente en IFTTT, tras lo cual, en muy pocos segundos y sin prácticamente latencia, recibiremos en nuestro teléfono móvil una llamada de voz que pronunciará en perfecto español el mensaje que hayamos creado previamente.

Os animo a probar e implementar esta interesante funcionalidad en vuestro controlador domótico, sea cual sea, de forma gratuita y sencilla gracias a IFTTT. Espero que os sea de utilidad.
El post Cómo recibir notificaciones por llamada telefónica con IFTTT aparece primero en Domótica Doméstica.