MeDa, el medidor inteligente que ayuda a gestionar el gasto energético de los dispositivos conectados

Uno de los objetivos de los hogares inteligentes es conseguir que el uso de la energía sea más responsable utilizando solo aquella que necesitemos. El medidor MeDa, de Seluxit, está basado en la tecnología LoRa de Semtech para conocer el consumo energético que existe en la vivienda y actuar en consecuencia.

Medidor MeDa de Semtech y Seluxit.
Con este medidor, los usuarios podrán gestionar mejor su gasto energético.

El medido MeDa ha surgido con el objetivo de ayudar a los consumidores a cambiar sus hábitos de energía para que sean mucho más eficientes, al tiempo que ahorran dinero. Esto se consigue a través de un patrón de consumo de los clientes, que les permiten conocer el consumo energético en cada momento y poder tomar la decisión de cambiar los dispositivos más antiguos o que más consumen, así como modificar sus hábitos durante el uso de la energía.

Esta solución aprovecha las soluciones basadas en LoRa para proporcionar una monitorización en tiempo real del consumo de la energía. La información recopilada se almacena en la nube para tener acceso a ella en cualquier momento y lugar.

Las capacidades de largo alcance del medidor permiten a los usuarios finales monitorear el uso de la energía de forma remota, incluso en grandes edificios de gran altura. Todo ello se realiza bajo el cumplimiento de las normas de seguridad y privacidad de la información, ya que el módem de Seluxit cifra todas las transferencias de datos.

Transmisión de datos del medidor MeDa

La solución de medidor inteligente MeDa utiliza dos pilas de protocolos: la modulación LoRa para largo alcance y la modulación FSK para las distancias más cortas, a una velocidad de datos más alta. Esto es posible debido a la versatilidad del hardware Semtech, que aplica una mayor velocidad de datos para proporcionar al usuario final información aún más detallada sobre su consumo de energía. Además, el mismo hardware utilizado en el proyecto MeDa admitirá LoRaWAN a finales de este año.

El despliegue de este medidor inteligente MeDa comenzó en noviembre de 2018 en Alemania, con la instalación de cientos de miles de unidades. Ambas marcas quieren incorporar un total de 6,4 millones de unidades.

La entrada MeDa, el medidor inteligente que ayuda a gestionar el gasto energético de los dispositivos conectados aparece primero en CASADOMO.