Cerca de 200 edificios municipales de Valencia se dotarán de inteligencia con el proyecto ‘Connecta VLCi’

Un total de 194 edificios municipales contarán con inteligencia gracias al proyecto ‘Connecta VLCi’, seleccionado en la convocatoria de pilotos de edificios inteligentes de Red.es para su cofinanciación con Fondos Feder. Este martes tuvo lugar la reunión de lanzamiento del proyecto entre representantes de Red.es y el concejal de Agenda Digital y Administración Electrónica, Pere Fuset.

Calle de Valencia con iluminación nocturna.
‘Connecta VLCi’ fue uno de los ocho proyectos seleccionados en la convocatoria de pilotos de edificios inteligentes de Red.es para su cofinanciación al 50%.

La Oficina de Ciudad Inteligente del Ayuntamiento de Valencia es la encargada de llevar adelante el proyecto, que recibirá una financiación del 50% de su presupuesto total, que alcanza los cinco millones de euros.

Sensorización, gestión remota y servicios mejorados

El proyecto contempla la instalación de sensores medioambientales internos y externos en edificios deportivos, museos y monumentos, mercados y escuelas municipales. Permitirán controlar la contaminación atmosférica y lumínica, la temperatura y la humedad y el consumo de energía y agua con el ahorro económico adicional que esto comportará.

Habrá una plataforma para que las personas que venden y gestionan en los mercados municipales puedan ofrecer online sus productos. Además, la instalación de sensores permitirá construir una plataforma de concienciación medioambiental en un centenar de escuelas.

En cuanto a los edificios deportivos, la nueva plataforma de gestión permitirá hacer reservas, ver las actividades que se ofrecen, saber cuánta gente hay, la disponibilidad de espacios, etc. Se instalarán 58 sensores con los que se pretende conseguir un ahorro económico y de tiempo para las personas usuarias.

También los 22 museos y monumentos municipales dispondrán de una plataforma de venta de entradas y un sistema de visualización de contenidos y opciones relacionadas con la realidad aumentada, la geolocalización y experiencias de usuario.

El concejal Pere Fuset ha destacado la importancia de “dar los primeros pasos de un proyecto que supondrá una inversión de cinco millones de euros, que dotará de inteligencia a 194 edificios municipales y que permitirá mejorar los servicios a la ciudadanía, ofreciendo algunos nuevos, y mejorar la sostenibilidad y la eficiencia municipal”. Además del proyecto “Connecta VLCi”, Valencia también consiguió financiación para llevar adelante el proyecto “Impulso VLCi”, seleccionado en la II Convocatoria Ciudades Inteligentes de Red.es para su cofinanciación.

La entrada Cerca de 200 edificios municipales de Valencia se dotarán de inteligencia con el proyecto ‘Connecta VLCi’ aparece primero en CASADOMO.