La facturación de fabricantes de domótica e inmótica aumenta un 40%, según el estudio de mercado de Cedom

La Asociación Española de Domótica (Cedom) ha hecho público el estudio de mercado español de la domótica y la inmótica, realizado durante el año 2019 con datos correspondientes al año 2018. Se ha podido comprobar un aumento significativo en la facturación de los fabricantes de 79 millones de euros, lo que supone un 40% más respecto al año 2017.

Portada del estudio de mercado de Cedom.
En el estudio de mercado de Cedom sobre la domótica e inmótica se ve una tendencia de crecimiento de esta tecnología.

Un año más, los protocolos propietarios han seguido siendo los más demandados frente a los protocolos abiertos, aunque se ha seguido manteniendo la distancia respecto al año anterior. Por cada dos sistemas con protocolo abierto se han vendido tres en sistema propietario.

Aun así, en los protocolos abiertos existe una igualdad entre KNX y LonWorks. En lo que se refiere a otros tipos de protocolos, Cedom no dispone de información sobre el grado de preferencia.

Funciones más demandadas

La concienciación por el cambio climático se ve reflejado en el estudio, ya que la gestión de la energía a través del control de la climatización o ventilación, entre otros, es la función más demandada.

Le sigue, con mucha distancia, el confort, así como lo relacionado con la seguridad, como alarmas técnicas o controles de acceso. Por otro lado, los ecosistemas van haciéndose un hueco en el mercado, gracias a la posibilidad de incorporar nuevas funcionalidades.

Gráfica.
La facturación de los fabricantes se ha visto incrementada un 40% respecto del año anterior al estudio.

En cuanto a la implementación de los sistemas domóticos e inmóticos en el sector residencial, se aprecia una alta demanda en la nueva construcción, mientas que la rehabilitación de viviendas es el segundo motor de la actividad.

Este auge es consecuencia de dos factores. Por un lado, tanto los constructores como los promotores están ofreciendo un valor añadido a los proyectos. Por otro lado, la legislación está fomentando la sostenibilidad de la energía.

Tecnología en el sector terciario

En el caso del sector terciario, al igual que en el residencial, la demanda proviene de la nueva construcción, seguida de la rehabilitación. Aun así, la tendencia se mantiene como en los años anteriores, donde en la fase de diseño se contemplan los sistemas inmóticos.

En la industria apenas llegan al 3,6% del valor de los datos recibidos, por lo que queda mucho camino que recorrer según el estudio.

La entrada La facturación de fabricantes de domótica e inmótica aumenta un 40%, según el estudio de mercado de Cedom aparece primero en CASADOMO.