La Bodega Emina Ribera digitaliza sus instalaciones con tecnología IoT

La empresa Bodegas Familiares Matarromera ha modernizado las instalaciones de la Bodega Emina Ribera, situada en Valbuena de Duero (Valladolid), para mejorar la eficiencia energética, el control de costes y la prevención de riesgos laborables. Para ello, ha contado con la colaboración de Vodafone, encargada de integrar tecnología basada en IoT.

Bodegas Emina Ribera.
Los sensores se han desplegado en varias zonas de producción de la bodega para controlar todos los procesos.

Los sistemas que se han implementado en la bodega son sensores conectados a una red en todos los elementos a controlar. Los sensores proporcionan información precisa y en tiempo real de todo el proceso de fabricación del vino.

Los operadores de la bodega tienen a su disposición la plataforma IoT de Vodafone, donde se unifica la información recopilada por los sensores, proporcionando una visión global de todos los procesos productivos de la bodega.

Disposición de los sensores

Este proyecto se ha enfocado en cinco áreas. La primera de ellas es la gestión energética, el objetivo es conseguir controlar los costes y el rendimiento en aguas, gases, electricidad, así como en los sistemas térmicos de calor y frío. La segunda área se centra en el control de mantenimiento en las distintas sedes, haciendo hincapié en las bodegas. En estos espacios, el control de la sala de las barricas se puede gestionar en remoto y modificar la humedad y temperatura según se requiera.

Asimismo, esta tecnología IoT realiza un seguimiento de la uva desde que entra en las instalaciones hasta el final del proceso. De esta forma, las máquinas involucradas en el proceso del tratamiento de la uva estarán en perfectas condiciones. Lo mismo ocurre en la zona de embotellado, donde los operarios pueden supervisar todo el proceso en remoto y solucionar cualquier incidencia en las máquinas.

Por último, para el control preventivo de posibles riesgos laborales, Vodafone ha desplegado sensórica de detección de CO2 y SO2 a través de los cuales se obtienen alarmas sobre los niveles de los gases durante la fermentación y permiten actuar de forma automática sobre los ventiladores de expulsión de los gases si fuese necesario.

La entrada La Bodega Emina Ribera digitaliza sus instalaciones con tecnología IoT aparece primero en CASADOMO.