El programa Green Switch de Signify tiene como objetivo contribuir a la consecución de los objetivos fijados por la Unión Europea en el Green Deal, entre los que se encuentra la neutralidad de carbono del continente para el 2050. En la acción frente al cambio climático, la iluminación representa una vía rápida hacia una Unión Europea más próspera, verde y digital.

En este sentido, el programa Green Switch de Signify ofrece muchas maneras de contribuir de forma rápida y efectiva a las cinco iniciativas insignia que se plantean en el Green Deal. “La iluminación conectada puede ser un gran aliado, ofreciendo ahorros energéticos y conectando dispositivos y personas en los lugares donde vivimos, trabajamos o pasamos tiempo de ocio”, explica Josep M. Martínez, presidente y director general de Signify en España y Portugal.
El 40% del consumo energético y el 36% de las emisiones de gases de efecto invernadero lo producen los edificios, por lo que la reducción del consumo es clave para lograr una huella de carbono neutra en Europa. Esto se conseguirá renovando el parque de edificios existente, mediante la integración de una iluminación inteligente y Led, que aportará una mejora de la eficiencia energética, una reducción de las emisiones, al tiempo que se preparan los entornos para abordar los desafíos futuros.
Reducción de gases de efecto invernadero
Las tecnologías conectadas ayudan a disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero. Más del 75% de estas emisiones de la UE proceden de la producción y el uso de la energía. Para solucionar este problema, los sistemas que aprovechan la luz solar a través de alumbrado solar e híbrido pueden minimizar las emisiones y reforzar el uso de energías renovable. De hecho, unas 15 luminarias solares pueden ahorrar la suficiente energía para alimentar un coche eléctrico o una vivienda durante un año.
Por otro lado, Signify está contribuyendo al cambio de un modelo de consumo basado en coger, fabricar y tirar a otro más sostenible como es el de usar, reutilizar y regenerar, mediante innovaciones como la impresión 3D o la iluminación como servicio. Con esta mentalidad, el modelo de iluminación circular busca promover la sostenibilidad a lo largo del ciclo de vida del producto.
Tanto la movilidad como la producción alimentaria son otros factores que provocan una gran emisión de gases de efecto invernadero. Por ello, Signify está trabajando para instalar puntos de recarga en el alumbrado público y proporcionar soluciones de iluminación que permitan aumentar la producción, a la vez que mejoran la conversión en alimentos y el bienestar de los animales.
La entrada La iluminación inteligente contribuirá a la neutralidad de carbono, según el programa Green Switch de Signify aparece primero en CASADOMO.