Desarrollo de un nuevo sistema abierto y flexible para la seguridad IoT con el proyecto Crosscon

Los desarrolladores de IoT se enfrentan a un panorama muy fragmentado compuesto por sistemas muy diferentes, que abarcan desde dispositivos bare metal con pocos KB de RAM y protección de seguridad limitada o nula hasta dispositivos equipados con un potente soporte para inteligencia artificial (IA) y con hardware integrado (HW) para implementar Root of Trust (RoT) y entornos de ejecución de confianza (TEE). El proyecto europeo Crosscon desarrollará un nuevo sistema abierto, flexible y pila de seguridad de IoT para ofrecer una solución de seguridad a toda la variedad de dispositivos.

Seguridad dispositivos IoT.
La pila Crosscon permitirá configurar las funciones necesarias que requieran tanto el hardware como el firmware.

En el mercado actual, la existencia de dispositivos diferentes crea un desafío para garantizar un nivel aceptable de seguridad en todo el sistema para evitar puntos de entrada ‘fáciles’ para los ciberataques. Este panorama se complica por la existencia de muchas plataformas HW, cada una de las cuales implementa instancias propietarias de RoT y TEE que impiden o dificultan la interoperabilidad de las aplicaciones y los servicios de seguridad.

En este contexto, el proyecto Crosscon, liderado por la compañía Atos, desarrollará un nuevo sistema abierto, flexible y pila de seguridad de IoT altamente portátil e independiente del proveedor, que podrá ejecutarse en una variedad de dispositivos de borde y múltiples plataformas HW para ofrecer una línea de base de seguridad consistente en todo un sistema de IoT.

Pila Crosscon

La verificación formal de las especificaciones de la pila garantiza una seguridad de alto nivel. Por ello, la pila Crosscon ofrecerá un conjunto unificado de API confiables para las capas anteriores, según la información publicada en el Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo (Cordis, por sus siglas en inglés) de la Comisión Europea.

La estructura de la pila Crosscon será modular y ofrecerá la posibilidad de configurar las funciones necesarias que requiera el hardware y el firmware del dispositivo. Asimismo, aprovechará las funciones de seguridad ya implementadas en las capas inferiores y, en caso de que falten características de seguridad, la pila ofrecerá una implementación TEE completa adecuada a los dispositivos.

El proyecto Crosscon, que comenzará en noviembre de 2022 y finalizará en octubre de 2025, dispone de un presupuesto de 4.603.206 euros, íntegramente financiados por el programa de investigación Horizon Europe de la Comisión Europea. Asimismo, cuenta con un consorcio compuesto por nueve socios procedentes de España, Italia, Portugal, Alemania, Eslovenia y Polonia. La participación española está representada por la compañía Barbara IoT.

La entrada Desarrollo de un nuevo sistema abierto y flexible para la seguridad IoT con el proyecto Crosscon aparece primero en CASADOMO.