Las placas solares ya están listas para evolucionar. La clave son los tubos de vacío para obtener energía con menos luz

Las placas solares ya están listas para evolucionar. La clave son los tubos de vacío para obtener energía con menos luz

De las placas solares, a las que también llamamos paneles solares, hemos hablado en distintas ocasiones. Hemos visto como uno de nuestros compañeros realizó una instalación en casa al igual que hemos visto alternativas o métodos para mejorar su eficiencia. Y relacionada con la mejora de su funcionamiento, llega esta otra noticia.

Se trata de una tecnología que podría hacer que los paneles solares que actualmente se montan y se usan en muchos hogares y empresas, sean aún más eficientes ganando en prestaciones. La clave está en los tubos de vacío y sistemas híbridos que facilitan que el panel pueda obtener más energía.

Aprovechar mejor la luz del sol

Tubos De Vacio En Tamano Grande

La clave de los paneles solares, es que permiten aprovechar la infinita energía proveniente del sol para transformarla en electricidad y en calor, haciendo posible la climatización de la casa, así como el uso de agua caliente sanitaria.

No obstante, para que un panel solar, ofrezca un resultado óptimo, debe estar correctamente orientado para así reflejar la mayor cantidad de luz posible y transformarla en energía. Los tubos de vacío corrigen este problema.

Esta solución se basa en el uso de panales solares que cuentan con una serie de tubos colocados en línea que sirven para albergar colectores lineales. El panel tiene estructura de peine, con un mástil que conduce el fluido caloportador, y una serie de tubos a modo de púas donde se produce la captación de la radiación solar. Estos tubos están formados por dos capas de vidrio y en el interior emplean un tratamiento a base de metal pulverizado que busca aumentar la capacidad para absorber la energía solar.

Estas partes son las encargadas de retener el calor que proporcionan los rayos solares y es posible tener una especie de depósitos de energía para los momentos en los que la incidencia de la luz solar es menor. Esto puede ocurrir en lugares donde la diferencia entre las distintas estaciones es muy acentuada.

Respecto a los paneles solares tal y cómo los conocemos, los tubos de vacío mejoran el aislamiento al lograr menos pérdidas por convección que pueden llegar a ser hasta un 35% menos con respecto a los paneles planos. Esto incide en el rendimiento del panel, que se incrementa de forma notable.

Para completar la mejora, los panales con tubos de vacío usan una placa inferior reflectante por debajo del plano de los tubos, de forma que toda la superficie del tubo puede aprovechar mejor la energía solar, tanto la que queda expuesta directamente al sol, como la qué «da la cara» al panel reflectante.

De hecho, en el mercado ya se pueden encontrar calderas preparadas para este tipo de instalaciones y este modelo que se vende en Amazon es un buen ejemplo.

MISOL MISOL 10 tubos de vacío, colector solar del calentador solar de agua caliente, tubos de vacío

Vía | Huffingtonpost
Imagen de portada | PeterVauhn en Wikipedia


La noticia

Las placas solares ya están listas para evolucionar. La clave son los tubos de vacío para obtener energía con menos luz

fue publicada originalmente en

Xataka Smart Home

por
Jose Antonio Carmona

.