El polideportivo Malva-rosa será el primer edificio inteligente del proyecto Connecta VLCi de Valencia

En el marco del proyecto Connecta VLCi, el Ayuntamiento de Valencia ha comenzado la instalación de un conjunto de sensores y dispositivos en el polideportivo de la Malva-rosa. Este polideportivo será el primer edificio municipal inteligente de los 194 programados (98 escuelas, 22 museos, 58 centros deportivos y 16 mercados).

Polideportivo Malva-rosa Valencia.
En el polideportivo se instalarán sensores conectados a nodos IoT y a una plataforma de gestión de edificios.

Las siguientes intervenciones se realizarán en dos colegios, un mercado y otro polideportivo. El objetivo final es facilitar a la ciudadanía el uso de los servicios municipales y mejorar aspectos como el ahorro de recursos y medioambientales. Esta iniciativa está cofinanciada al 50% por el Ayuntamiento de Valencia y al 50% por la entidad pública empresarial Red.es.

Este proyecto permitirá instalar sensores y dispositivos que, conectados mediante nodos IoT y una plataforma de gestión de edificios, permitirán una gestión más eficiente en términos de eficiencia energética y mejora del funcionamiento de los edificios municipales.

Pilotos del proyecto Connecta VLCi

Hasta el momento, se han instalado cinco pilotos de diferente tipología: dos colegios (el CEIP Santiago Grisolía y el CEIP Nuestra Señora del Carmen), un mercado (Mercado central) y dos instalaciones deportivas (Pabellón de la Malvar-rosa y el SUMA Piscina Valencia). En cada uno de ellos se ha instalado un nodo IoT que se encarga de concentrar la información de múltiples sensores, actuadores y otros elementos, y ponerla a disposición de la plataforma de gestión global de edificios y la plataforma de ciudad inteligente VLCi.

Además, se ha desplegado un conjunto de dispositivos, como contadores de agua y analizadores de redes, sondas de temperatura y CO2, cámaras de conteo de personas y de detección de posibles actos vandálicos, y autómatas programables para la integración de los circuitos de alumbrado.

Con esta iniciativa, los responsables podrán disponer de información detallada del estado del edificio, como la calidad del aire y del agua en las piscinas, consumo de agua y energía eléctrica, y poder actuar en tiempo real para mejorar la eficiencia energética y reducir costes.

En el caso del polideportivo de la Malvar-rosa, como ocurre en cuatro de los mercados municipales incluidos en el proyecto, la actuación se complementa con la que se realizó recientemente consistente en la instalación de pérgolas fotovoltaicas y de cargadores para vehículos eléctricos.

La entrada El polideportivo Malva-rosa será el primer edificio inteligente del proyecto Connecta VLCi de Valencia aparece primero en CASADOMO.