Si tienes problemas con la cobertura de tu Wi-Fi doméstico y andas buscando soluciones para mejorarla, es probable que hayas valorado comprar dispositivos como un repetidor, un PLC o hasta cambiar de router por otro más potente, pero tienes otra opción fácil, efectiva y que te va a permitir dar una segunda vida a dispositivos que tengas por casa sin usar, por lo que además no te costará ni un euro: convertir aparatos que tengas por casa en repetidores Wi-Fi.
Un móvil o una tablet Android viejo
Probablemente esta es la opción más interesante de todas por su comodidad, efectividad, sencillez y porque no es difícil tener por casa una tablet o teléfono Android ya jubilados. Para ello será necesario descargar la aplicación Netshare y nos bastará con la versión gratis para que funcione como amplificador Wi-Fi.
Una vez instalada, pulsa sobre el botón ‘Start WiFi Hotspot’ (para parar en «Stop WiFi Hotspot») y listo, el dispositivo comenzará a funcionar como un amplificador Wi-Fi. Si además entras en ‘Configure‘, podrás modificar parámetros como qué banda de Wi-Fi usar, la clave o el nombre.
Antes de conectarnos con otro dispositivo a esa red, es imprescindible ir primero a los ajustes avanzados para introducir la contraseña de la nueva red, el proxy y el puerto. Finalmente, coloca tu nuevo repetidor en un buen sitio para mejorar la cobertura de la zona, teniendo en cuenta dos premisas: tendrás que tener siempre la aplicación abierta (aunque el dispositivo esté bloqueado) y la duración de la batería (o directamente, úsalo enchufado a la corriente).
Un router que ya no uses
Usar tu viejo router como repetidor es una buena forma de aprovechar este dispositivo. Para ello tendrás que encontrarle una buena localización que le permita recibir la señal del router actual con fuerza y al mismo tiempo, esté en una zona intermedia entre el router y la zona donde haya problemas de cobertura y quieras usar internet.
Luego es necesario entrar al viejo router escribiendo 192.168.0.1, 192.168.1.1 o 10.0.0.1 en el navegador y después el usuario y la contraseña para activar el modo repetidor, modo puente o punto de acceso. Entonces tendrás que añadir el SSID y la clave de tu red Wi-Fi principal (la del router actual).
Finalmente, conecta ambos routers con cable Ethernet para que te permita conectar dispositivos en la nueva dirección Wi-Fi creada o mediante cable directo a tu repetidor casero.
Un PC antiguo
Si tienes por ahí un ordenador antiguo que funciona, ya sea un sobremesa, un miniPC o un portátil, también puedes configurarlo para que funcione como un repetidor para tu Wi-Fi.
Eso sí, para que sea verdaderamente efectivo es importante que tenga una buena tarjeta de red propia (si está integrada en la placa base quizás no funcione y tengas que comprar una aparte, por lo que este experimento DIY ya no merecerá la pena) que le permita recibir la señal adecuadamente y distribuirla. En cualquier caso, siempre puedes conectarlo mediante cable, si es que tienes instalación, minimizando interferencias y maximizando velocidad.
Son características deseables para usar un ordenador viejo como repetidor que sea doble banda y disponga de suficientes puertos Gigabit Ethernet.
Vía | Redes Zone
En Xataka Home | Dispositivos para mejorar la cobertura WiFi en toda la casa: tipos de equipos, ventajas e inconvenientes
–
La noticia
Cuatro dispositivos que tienes por casa y que puedes convertir en repetidor para tu Wi-Fi sin gastar ni un euro
fue publicada originalmente en
Xataka Smart Home
por
Eva Rodriguez
.