El router de tu operadora debe tener un modo puente por ley: qué es y para qué sirve el modo bridge

El router de tu operadora debe tener un modo puente por ley: qué es y para qué sirve el modo bridge

Llega el instalador, tira el cable, te deja el router con las claves pegadas debajo y a navegar por internet. Sin embargo, luego pueden surgir los problemas: velocidades notablemente inferiores a lo contratado, puntos negros de cobertura… lo anterior puede hacerte querer cambiar el router de tu operadora por otro modelo, pero también puede ser simple y llanamente porque deseas un modelo más avanzado, quizás para jugar o porque tienes muchos aparatos conectados en casa. Aquí es donde aparece un modo fundamental de los routers y que tu operadora ha de implantar en su dispositivo: el modo puente. Si no tienes muy claro qué es y cuál es la función del modo puente de tu router, sigue leyendo porque te lo explicamos.

Qué es el modo puente

El router doméstico desempeña fundamentalmente dos funciones: hacer de módem para procesar la señal que le llega a través del cable para descifrarla y que el resto de dispositivos puedan conectarse a internet (función de módem) y enrutar la conexión descifrada para repartirla entre dichos dispositivos, gestionando asimismo las peticiones de acceso a la red de estos. Así que aunque de forma coloquial lo llamamos router, en realidad lo que tenemos es una especie de router-módem dos en uno (a decir verdad, lo que integran es un módem, router, switch y punto de acceso, un 4 en 1)

La explicación anterior, aunque bastante simplificada y desprovista de tecnicismos, es fundamental para entender qué es el modo puente o modo bridge, modo ONT o modo monopuesto. Este modo lo que hace es desactivar ciertas funciones del router, convirtiendo el router de la operadora en un simple módem encargado de descifrar la conexión para enviarlo a otro router

Para qué sirve el modo puente

Los routers de las operadoras pueden ser suficiente para el usuario medio en ocasiones, pero no son para todo el mundo. Si necesitas un modelo más avanzado, potente y capaz, mejor comprar un router neutro, algo así como un router libre.

Vamos a desgranar un poco más esa función de módem del router: el cable de fibra que colocan para la instalación se conecta a un dispositivo llamado ONT y que en los routers de las operadoras suelen tenerlo integrado, por lo que deben quedarse aunque a posteriori instales un router neutro.

Por tanto la instalación final requiere que el router neutro esté conectado al de la operadora y que este esté funcionando en modo puente para que sea un mero módem, del resto de funciones se encargará el router neutro. Si no lo hicieras, tendrías dos routers encadenados, lo que supondría bastantes problemas a la hora de abrir puertos al exterior.

Con el modo puente activado, las funciones de enrutador, switch y punto de acceso quedan inhibidas, las puenteamos para que pase la señal solo por el ONT.

Cómo activar el modo puente del router de tu operadora

No hay un procedimiento universal para pasar el router de tu operadora al modo puente, y eso en ocasiones puede darnos algún que otro quebradero de cabeza.

Sin embargo y pese a que tendrás que seguir caminos diferentes, todas tienen un punto en común: tendrás que entrar a la configuración de tu router accediendo a través de un navegador, donde escribirás la dirección 192.168.1.1 , así como el nombre y la contraseña de tu router. Normalmente son las credenciales por defecto, que vienen adheridas en una pegatina o que simplemente puedes buscar y encontrar fácilmente googleando el modelo o la operadora.

Ont

El router de tu operadora debería tener un modo puente

En la Ley General de Telecomunicaciones se recoge «el derecho de los usuarios a acceder a internet utilizando los equipos terminales de su elección«.  El organismo regulador europeo de las empresas de telecomunicaciones, BEREC, define un equipo terminal como aquel que «directa o indirectamente se conecta a la interfaz de una red pública de telecomunicaciones», lo que es asimilable a un ONT, un móvil o un router 4G. 

A partir de aquí, estima que una teleco solo puede obligar a usar un dispositivo concreto si existe una «razón tecnológica objetiva» para que forme parte de la infraestructura de la red. Pero una cosa es la teoría y otra la práctica: la facilidad o no de hacerlo posible depende de la lucha de cada estado con las operadoras. En España quien se encarga de velar por su cumplimiento es la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales.

Según la Secretaría, para acceder al servicio de internet y considerando la instalación: ‘a efectos de prestación de servicio, el punto de terminación de red está a la salida del módem‘, lo que si el router si tiene el ONT integrado, supondría  poder colocar lo que quisiéramos justo después.

Pero para llevarlo a cabo la operadora debe facilitar la presencia del modo puente. Por ello la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales detalla que: 

el cliente puede conectar su propio equipo router terminal al puerto ethernet del equipo proporcionado por el operador, del que podría utilizar solo la funcionalidad de módem, y gestionar de forma independiente a dicho operador las conexiones de su red de equipos. Puede mantener habilitada o deshabilitada la funcionalidad del router que se encuentra integrada junto con la funcionalidad de red del módem que provee el operador.

¿Qué pasa si el router de mi operadora no dispone de modo puente? Como explica Banda Ancha, si tu operadora no te ofrece una solución, entonces puedes llevar a cabo una reclamación en Usuarios Teleco para iniciar una investigación.

Portada | Xataka

En Xataka Home | Tengo un router neutro para mejorar la red Wi-Fi de casa y al cambiar de operadora me he encontrado con una mala noticia


La noticia

El router de tu operadora debe tener un modo puente por ley: qué es y para qué sirve el modo bridge

fue publicada originalmente en

Xataka Smart Home

por
Eva Rodriguez

.