El mercado de segunda mano ofrece una amplia variedad de productos a precios accesibles, algo que a estas alturas nadie cuestiona. Pero también es un lugar donde se pueden encontrar historias y experiencias que superan la imaginación, más allá de lo que la ciencia ficción podría plantear.
Esto es precisamente lo que le ocurrió a un hombre que acudió a un mercadillo de segunda mano en busca de un sofá, un elemento común en muchos hogares, generalmente relleno de espuma para proporcionar comodidad, pero que en este caso contenía una agradable sorpresa.
Una pequeña fortuna
Seguro que en más de una ocasión te has encontrado buscando en el sofá de casa, ya sea para encontrar algún objeto que se había deslizado entre los cojines, el escurridizo mando a distancia o hasta algunas monedas perdidas. Pero lo que probablemente no esperabas era encontrar una pequeña fortuna.
Eso fue exactamente lo que le sucedió a Alberto, un hombre que acudió a un mercadillo solidario buscando un sofá. Un mercado de este tipo es un lugar o evento en el que se venden artículos de segunda mano o donaciones con el propósito de recaudar fondos para causas benéficas. Se puede encontrar desde ropa a juguetes pasando por libros, muebles y más, a precios accesibles. Los beneficios se destinan a organizaciones o proyectos de ayuda social.
Entre todos los artículos que se acumulaban allí, un sofá en particular llamó su atención, cumpliendo con las características que buscaba. Lo que no imaginaba era que este sofá escondía un verdadero tesoro.
Tras comprar el sofá, Alberto decidió dar el paso lógico tratándose de un artículo de segunda mano: limpiarlo a fondo. Fue entonces cuando se llevó la sorpresa, ya que dentro de uno de los cojines encontró una gran suma de dinero: 6.000 euros, distribuidos en 300 billetes de 20 euros.
Sorprendido por el hallazgo, Alberto no dudó en aceptar el dinero como un “regalo del destino” y, al no haber un dueño conocido, decidió quedárselo.
Lo que dice la Ley sobre el dinero encontrado
A este respecto hay que tener muy claro lo que dice la normativa respecto al hecho de encontrarse dinero en la calle. Y es que si alguien encuentra dinero en la calle en España, no puede simplemente quedárselo. Aunque pueda parecer un golpe de suerte, la ley establece procedimientos que deben cumplirse para evitar sanciones.
De acuerdo con el artículo 253 del Código Penal, quedarse con dinero ajeno sin intentar devolverlo constituye un delito de apropiación indebida, aplicable a bienes recibidos en depósito, confianza o simplemente hallados. Quien no cumpla con este deber puede enfrentarse a multas o sanciones.
“Serán castigados con las penas del artículo 248 o, en su caso, del artículo 250, salvo que ya estuvieran castigados con una pena más grave en otro precepto de este Código, los que, en perjuicio de otro, se apropiaren para sí o para un tercero, de dinero, efectos, valores o cualquier otra cosa mueble, que hubieran recibido en depósito, comisión, o custodia, o que les hubieran sido confiados en virtud de cualquier otro título que produzca la obligación de entregarlos o devolverlos, o negaren haberlos recibido.”
Las posibles sanciones dependen de las cantidad de dinero encontrado:
• Si la cantidad es menor a 400 euros, la multa será de uno a tres meses.
• Si supera los 400 euros o se trata de objetos de valor artístico, histórico, cultural o científico, la pena puede alcanzar entre seis meses y dos años de prisión.
El artículo 615 del Código Civil también señala la obligación de devolver los bienes al “anterior poseedor”. Si no se puede localizar al dueño, el dinero debe ser entregado a las autoridades o a la Policía. Si después de dos años nadie lo reclama, el dinero puede ser adjudicado a la persona que lo encontró.
Foto de portada | Lisa Fotios
Vía | Noticias Trabajo
En Xataka SmartHome | Mi tele se enciende sola y no tengo un Poltergeist en casa. Estas son las posibles causas y soluciones
–
La noticia
Acude a comprar un sofá de segunda mano y se encuentra en su interior 6.000 euros
fue publicada originalmente en
Xataka Smart Home
por
Jose Antonio Carmona
.