Uno de los giros más inesperados de este año ha sido la decisión de Google de dejar de comercializar el Chromecast. Pero antes de que entres en pánico o busques los pañuelos, tranquilo: si cuentas con un Fire TV, también puedes enviar contenido desde tu móvil al televisor, de forma muy similar a como lo hacías con un Chromecast.
El streaming local ha sido siempre uno de los grandes atractivos del Google Chromecast. Disfrutar de tus vídeos favoritos en pantalla grande directamente desde el móvil o la tableta es una auténtica maravilla. Lo que quizá no sabías es que un Fire TV puede cumplir la misma función, y aquí te voy a explicar paso a paso cómo hacerlo.
Índice de Contenidos (3)
Qué hace falta
Si cuentas con un Amazon Fire TV, tienes la posibilidad de enviar contenido directamente en la pantalla del televisor al que esté conectado, de una manera parecida a la que permite un dispositivo Chromecast. Para ello, solo necesitarás un smartphone con sistema operativo Android, ya que esta función no es compatible con dispositivos iPhone o con iOS.
En concreto, se trata de la función conocida como “Duplicación de pantalla” o “Screen Mirroring”, la cual requiere que tu dispositivo móvil utilice Android 4.2 (Jelly Bean) o superior, algo que a esta alturas está más que superado (ya vamos por Android 15).
Además, es imprescindible que el teléfono o la tableta sea compatible con la tecnología Miracast, presente en muchos modelos de marcas como Xiaomi, Samsung u OnePlus. Cabe señalar que Google dejó de incorporar esta opción de forma nativa a partir de Android 6.0 (Marshmallow). Miracast es un protocolo de transmisión inalámbrica que permite compartir contenido multimedia entre dispositivos sin necesidad de cables.
Cómo activar esta función
Modo Espejo listo
Para comenzar a utilizar esta función, el primer paso es activarla en el Fire TV Stick. Dirígete al menú de ajustes del dispositivo. Está en la parte derecha de la pantalla, al final de la fila de aplicaciones incrustado dentro de la imagen de tu perfil.
Ahora accede al apartado “Pantalla y sonido” y selecciona la opción “Activar modo espejo”. Una vez hecho esto, podrás conectar tu móvil compatible y comenzar a compartir su contenido en el televisor.
Una vez hayas activado esta función en el Fire TV Stick, podrás habilitarla o desactivarla fácilmente manteniendo presionado el botón “Inicio” (el que tiene una casita) del mando a distancia durante unos segundos. Al hacerlo, se desplegará un menú con varias opciones; selecciona “Activar duplicación de pantalla” o una opción similar. El Fire TV entrará entonces en modo de espera para recibir la señal del dispositivo móvil.
Cómo enviar contenido desde el móvil
Con esta configuración lista, ya puedes comenzar a compartir contenido. La función de duplicado de pantalla —como su nombre indica— reproduce en el televisor exactamente lo que aparece en la pantalla del móvil o la tableta. Esto incluye tanto las aplicaciones abiertas como las notificaciones o mensajes entrantes, por lo que conviene tener precaución si deseas mantener tu privacidad durante su uso.
Para activar esta función desde tu teléfono, lo más práctico es acceder a los accesos rápidos del sistema. Desliza hacia abajo la barra superior del dispositivo para desplegar el panel de controles, y busca la opción denominada “Proyección inalámbrica”, “Enviar pantalla” o “Miracast”, dependiendo del fabricante.
Modo espejo en un teléfono Samsung
La denominación puede variar según la marca del dispositivo. Por ejemplo, en terminales Samsung se conoce como “Smart View”, mientras que en dispositivos Xiaomi con HyperOS, deberás buscar “Pantalla inalámbrica” dentro del apartado “Ajustes de red” y luego en “Más opciones”.
Modo espejo
Antes de comenzar con la transmisión, la herramienta te solicitará una serie de permisos que deberás aceptar. El proceso es bastante sencillo y, una vez finalizado, se te informará de que mientras esté activo el streaming local, la pantalla del móvil se atenuará o permanecerá en negro.
Modo espejo
Modo espejo
Una vez localizada la opción correspondiente, selecciona tu dispositivo Fire TV de la lista de dispositivos disponibles. Al pulsarlo, comenzará la transmisión de forma automática, replicando la pantalla del móvil en el televisor.
Modo espejo
Podrás visualizar cualquier elemento que se muestre en la pantalla de tu móvil. Al principio, la imagen aparecerá en formato vertical, pero si tienes activada la rotación automática, bastará con girar el teléfono para que se ajuste al formato horizontal.
Modo espejo en horizontal
Tendrás acceso a todo el contenido que aparezca en tu dispositivo: desde las fotos de la galería hasta aplicaciones de streaming como Disney+, Max, Netflix y muchas más, todo en pantalla grande y sin complicaciones.
Modo espejo para ver Disney+
Para salir del modo espejo en un Fire TV, puedes simplemente pulsar el botón “Inicio” del mando a distancia. Esto interrumpirá la duplicación de pantalla y te devolverá al menú principal del dispositivo de forma inmediata.
También puedes desconectar el modo espejo desde el propio móvil. Solo tienes que abrir el panel de accesos rápidos, localizar la función que activaste para compartir pantalla (como Smart View, Pantalla inalámbrica o Emitir) y desactivarla. Al hacerlo, el Fire TV saldrá automáticamente del modo espejo.
En Xataka SmartHome | Como tener un Fire TV Stick de Amazon y que parezca un Chromecast instalando Android 11: así puedes hacerlo
–
La noticia
La caída del Chromecast es vitamina para el Fire TV: así puedes usarlo como alternativa para enviar contenido desde tu móvil
fue publicada originalmente en
Xataka Smart Home
por
Jose Antonio Carmona
.