Solo necesitas una freidora de aire para hacer los postres y platos de la Semana Santa de la forma más saludable

Solo necesitas una freidora de aire para hacer los postres y platos de la Semana Santa de la forma más saludable

La freidora de aire es un electrodoméstico cada vez más presente en los hogares. Ahora que la Semana Santa se aproxima, podemos plantearnos utilizarla para preparar algunos de los platos tradicionales con recetas sencillas. Y estos son los que mejor resultado van a ofrecer.

Porque no todo es apto para cocinar en la freidora de aire. Ya te adelanto que pestiños, roscos fritos y flores no quedan igual y, de hecho, los compañeros de Directo al Paladar pusieron cara de pocos amigos cuando les pregunté por los resultados. Aun así, hay platos (y postres) que salen muy bien, y vamos a repasar algunos de ellos.

Conviene dejar claro que, al utilizar una freidora de aire, el resultado nunca será idéntico al que se obtiene con el método tradicional, ya sea para cocinar platos o freír en abundante aceite caliente. Sí, lo confieso: yo soy del equipo aceite.


Índice de Contenidos (3)


Torrijas

Además del método tradicional, las torrijas también pueden prepararse a la plancha o al horno, aunque en ambos casos el resultado se aleja bastante del original. Si se opta por una freidora de aire, el resultado es algo más cercano, aunque sigue sin ser idéntico.

Al freírlas en aceite, las torrijas desarrollan una capa exterior gracias al huevo que permite que el calor penetre con rapidez, dando como resultado un interior muy cremoso cuando están bien hechas. En cambio, al prepararlas en la freidora de aire, tienden a quedar un poco más secas. Sin embargo, si se controlan adecuadamente los tiempos, es posible conseguir una textura jugosa, con el beneficio añadido de reducir la cantidad de grasa y minimizar la limpieza posterior.

La receta detallada la tienes aquí, pero te damos un adelanto resumido. Primero, se calienta en un cazo la leche con azúcar, una rama de canela y piel de limón. Una vez que rompe a hervir, se retira del fuego, se tapa y se deja enfriar antes de remojar el pan, para evitar que se deshaga en exceso.

Luego, se colocan las rebanadas en una fuente con la leche que hemos calentado durante una hora, o hasta que el pan la haya absorbido completamente. A continuación, se baten los huevos y se rebozan las rebanadas por ambos lados. Se colocan en la cesta de la freidora de aire —sin que se monten entre sí— sobre papel de horno ligeramente engrasado, lo que facilitará darles la vuelta. Se añade un chorrito de aceite por encima. Se cocinan a 200 °C durante 10 minutos, girándolas a mitad de cocción.

Leche frita

Aunque las torrijas son, sin duda, el postre más emblemático de la Cuaresma y la Semana Santa, no debemos pasar por alto a una de sus parientes más cercanas: la leche frita.

Esta delicia tradicional, en su versión clásica, requiere ser cocinada en sartén —de ahí su nombre—. Pero prepararlas requiere bastante tiempo y porqué no decirlo, usar bastante aceite, aspectos que echan para atrás a muchos.

Hacerlas en una air fryer es una alternativa más ligera y cómoda y además reducimos significativamente la cantidad de grasa y calorías, a la par que también ahorramos en aceite y evitamos salpicaduras.

Y lo mejor de todo es que conseguimos un resultado igual de sabroso, con una textura crujiente por fuera y cremosa por dentro, sin complicaciones y sin renunciar al placer de un postre tradicional.

Para preparar leche frita, se calienta leche con canela y piel de limón, y se mezcla con maicena disuelta en leche fría y leche condensada, cocinando hasta lograr una crema espesa. Luego, se vierte en una fuente y se deja enfriar en la nevera durante al menos cuatro horas, hasta que cuaje por completo.

Una vez hecha una masa consistente, se corta en porciones, se reboza en harina y huevo, y se fríe hasta que quede dorada en el cesto de la freidora. Se escurre en papel absorbente y se espolvorea con azúcar glas y canela.

Bacalao y sus variantes

Otro de los platos estrella, además de los postres, de la Semana Santa y la Cuaresma es el bacalao en sus distintas variantes. Una de ellas son las Pávias de bacalao rebozado que se puede preparar sin problema en una freidora de aire. Esta receta se puede elaborar con bacalao fresco o desalado.

Un plato típicamente andaluz estrella en estas fechas que se puede preparar en la freidora de aire. Las Pávias de bacalao, soldaditos de Pávia o bacalao rebozado es una receta es muy sencilla y el resultado puede ser excelente.

Para preparar este plato primero se limpia bien el pescado, retirando piel y espinas, y se corta en trozos grandes que se salpimentan al gusto. Luego, se preparan tres platos: uno con una mezcla de harinas, ajo en polvo, pimentón y pimienta; otro con huevo batido, agua y unas gotas de salsa picante si se desea; y un tercero con panko.

Se rebozan las piezas pasándolas por estos tres pasos y se colocan en la bandeja de la freidora sin que se toquen. Se rocían con un poco de aceite y se cocinan a 200 °C durante 5 minutos por cada lado. El resultado es un pescado dorado, crujiente y delicioso, listo para servir.

Con todas estas recetas, además de lograr unos platos saludables al emplear menos aceite, estamos ahorrando con este ingrediente y de paso, ensuciando menos la cocina al evitar manchas y salpicaduras.

En Xataka SmartHome | Llevo dos años usando una freidora de aire. Estos son los trucos que me hubiera gustado saber desde el principio


La noticia

Solo necesitas una freidora de aire para hacer los postres y platos de la Semana Santa de la forma más saludable

fue publicada originalmente en

Xataka Smart Home

por
Jose Antonio Carmona

.