Una de las cosas más frustrantes de cablear la casa es obtener menos velocidad que por WiFi. Este suele ser el gran culpable

Una de las cosas más frustrantes de cablear la casa es obtener menos velocidad que por WiFi. Este suele ser el gran culpable

Decidirse a cablear la casa es una decisión que muchos usuarios toman para disfrutar de conexiones más estables y rápidas. En mi casa, por ejemplo, todos mis ordenadores utilizan cable Ethernet, que es donde necesito velocidad y estabilidad, mientras que el WiFi lo delego a móviles, tablet o televisión.

Sin embargo, existen casos en los que, tras todo el trabajo de instalación, nos damos cuenta de que la conexión por cable es más lenta que la de WiFi. Y lo más paradójico es que esto sucede incluso cuando se ha invertido en buenos cables y con categoría CAT-5E y en adelante.

La clave está en crimpar correctamente y testar los cables

Si te has decantado en cablear la casa por tu cuenta, debes saber que existen algunos factores importantes para que la conexión llegue bien a todos los rincones y sin problemas. La razón principal por la que pueda dar problemas la conexión por cable cuando realizamos la instalación suele estar en un paso aparentemente sencillo pero que requiere precisión: el crimpado de los conectores RJ45.

crimpar cable

Crimpadora para RJ45. Imagen: Fas Electricidad

Este proceso, que consiste en conectar correctamente los ocho hilos del cable ethernet al conector, es donde pueden residir la mayoría de problemas relacionados con la velocidad de la conexión cuando realizamos una instalación de cable por toda la casa. Y es que a pesar de la categoría de nuestro cable, es posible que, si lo hacemos mal, no acabemos obteniendo toda la velocidad que nos permita nuestra tarifa contratada.

Un cable mal crimpado puede provocar que la conexión no funcione a su máxima capacidad, limitando la velocidad independientemente de la calidad del cable utilizado. Los errores más frecuentes incluyen no introducir completamente los hilos hasta el fondo del conector, no seguir correctamente el código de colores estándar, o no aplicar la presión adecuada durante el crimpado.

La solución pasa por asegurarse de que los hilos están correctamente insertados hasta el fondo del conector, manteniendo el orden de colores establecido y utilizando una crimpadora de calidad que corte uniformemente todos los cables y asegure una conexión sólida.

Otros factores que pueden limitar la velocidad

ethernet

Código de colores del RJ45. Imagen: Termired

Además del crimpado defectuoso, existen otros elementos que pueden degradar el rendimiento de una conexión ethernet casera:

  • Estado físico del cable: Los dobleces violentos, los cables aplastados o que presenten daños en la funda exterior pueden reducir significativamente la velocidad de la conexión. Un cable de categoría 6 en mal estado puede comportarse peor que uno de categoría inferior en perfecto estado.
  • Longitud y trazado: Aunque los cables ethernet pueden funcionar hasta 100 metros sin repetidores, en instalaciones domésticas es importante evitar trazados innecesariamente largos o con muchas curvas pronunciadas que puedan interferir con la señal.
  • Hardware incompatible: Si la tarjeta de red no es compatible con Gigabit Ethernet, la velocidad se limita automáticamente a 100 Mbps, independientemente de la calidad del cable o la velocidad contratada con nuestro proveedor de Internet.
  • CAT 5 no es lo mismo que CAT-5E: los cables de categoría 5 tienen una limitación máxima de 100 Mbps, por lo que si dependes de cables en una conexión antigua de casa, deberías cambiar a cables de, como mínimo, CAT-5E, ya que estos admiten hasta 1.000 Mbps. Si tu conexión es más rápida, entonces deberás utilizar un cable de categoría superior.

Todo va de tener las herramientas adecuadas y no tenerle miedo a fallar

Además de una crimpadora de calidad, igualmente importante es contar con un tester de cables que permita verificar que todas las conexiones están correctas antes de cerrar paredes o realizar instalaciones definitivas. Este pequeño dispositivo puede ahorrar horas de trabajo posterior y evitar la frustración de descubrir problemas una vez terminada la instalación.

El proceso requiere paciencia y, sobre todo, práctica, por ello si nunca lo has hecho y tienes dudas, lo más recomendable es dejar que un profesional lo haga por nosotros. De cualquier manera, si tienes dudas pero te pica la curiosidad, es un proceso que recomiendo si te interesan las conexiones y el cacharreo en casa, ya que aunque no lo consigas en tu primer intento, irás aprendiendo poco a poco hasta que finalmente lo acabes consiguiendo.

Imagen de portada | 2H Media

En Xataka Smart Home | He probado el truco de la OCU para mejorar el WiFi en casa: estas son las mejoras que he logrado


La noticia

Una de las cosas más frustrantes de cablear la casa es obtener menos velocidad que por WiFi. Este suele ser el gran culpable

fue publicada originalmente en

Xataka Smart Home

por
Antonio Vallejo

.