La UNED renueva la gestión energética en la ETSI de Madrid con tecnología IoT e inteligencia artificial

El proyecto de rehabilitación energética de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en la Ciudad Universitaria de Madrid implementará tecnologías basadas en IoT, inteligencia artificial o sensores, entre otras, para mejorar la gestión energética de varios edificios de la universidad. Para este proyecto se ha destinado un total de 12 millones de euros, de los cuales 2,3 millones de euros serán para la rehabilitación parcial de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática (ETSI).

Edificio de la ETSI de la UNED.
Cuatro plantas del edificio de la ETSI ya disponen de sistemas inteligentes de control y regulación IoT, sensores e iluminación LED.

La intervención en la ETSI Informática afecta a 3.542 m² distribuidos en siete plantas, y contempla un conjunto de actuaciones para optimizar la eficiencia energética del edificio y modernizar sus instalaciones. El proyecto ha sido planificado en fases para minimizar el impacto sobre la actividad académica. Actualmente, cuatro plantas ya están completamente renovadas y en funcionamiento, y se prevé que las tres restantes concluyan en octubre de este año.

Sistema de control IoT, sensores e iluminación LED

Entre las actuaciones llevadas a cabo en la ETSI, la gestión energética se ha reforzado con la implantación de un sistema inteligente de control y regulación, basado en tecnología IoT y algoritmos de inteligencia artificial, que ajusta el funcionamiento de los sistemas en función de la ocupación y condiciones del edificio. También se han sustituido los extractores por modelos más eficientes, completando una intervención integral orientada a reducir el consumo energético y mejorar el confort y sostenibilidad del edificio.

Además de mejorarse la red de comunicaciones, accesibilidad y seguridad contra incendios, otra de las iniciativas del proyecto ha sido la sustitución del sistema de iluminación interior por tecnología LED con sensores de presencia y aprovechamiento de la luz natural, lo que permite adaptar el consumo a las condiciones reales de uso.

Finalmente, se han renovado los equipos de climatización, con la incorporación de fan-coils y unidades de tratamiento de aire primario de alta eficiencia, así como nuevos grupos de bombeo con motores de bajo consumo.

La entrada La UNED renueva la gestión energética en la ETSI de Madrid con tecnología IoT e inteligencia artificial aparece primero en CASADOMO.