En los últimos cinco años la subida del precio de la electricidad ha hecho que muchos usuarios que llevaban años con la misma compañía y tipo de tarifa se hayan planteado cambiar en busca de unas condiciones más favorables.
De hecho, las tarifas eléctricas más económicas van variando cada mes y el inmovilismo de muchos clientes fieles durante décadas a una misma empresa eléctrica comercializadora es una tendencia que ha cambiado por completo y que recoge el último informe de la CNMC al respecto de los hábitos de los consumidores españoles.
Más cambios que nunca de compañía eléctrica
A 31 de diciembre de 2024, el mercado eléctrico estaba compuesto por 30,5 millones de puntos de suministro: 8,4 millones del mercado regulado (27,5 %) y 22,1 millones del mercado libre (72,5 %). Y según los datos de la CNMC, el año 2024 marcó un récord histórico con 7,25 millones de cambios de comercializador.
Esto supuso que casi uno de cada cuatro consumidores españoles (el 23,9 %) se cambió en dicho periodo de comercializadora frente a los 6,4 millones de 2023. Sumando en total la electricidad y el gas, el sector energético registró aproximadamente 8,8 millones de cambios, siendo los cambios más numerosos los que se produjeron entre comercializadores del mercado libre.
Es decir, de consumidores que ya estaban en el mercado libre y suscribieron su contrato con otra comercializadora también del mercado libre porque no estaban satisfechos. Además, los habitantes de grandes ciudades y comunidades con más población parecen ser los más proclives a cambiarse de compañía.
Así, en términos absolutos, Andalucía, Cataluña, Madrid y Comunidad Valenciana registraron el mayor volumen de cambios (con un 21,1 %, un 14,6 %, 11,7 % y 11,4 %, respectivamente). En el sector gasista fueron Cataluña y Madrid, con un 27,9 % y un 21,4 %.
Y ¿qué compañías fueron las que más altas y bajas de clientes registraron durante este periodo? Pues según las cifras de la CNMC, entre los cinco principales grupos comercializadores, Repsol ganó 206 mil puntos de suministro y TotalEnergies ganó 56 mil.
Octopus Energy, el grupo MásMóvil y el grupo Eni destacaron con un crecimiento de 170 mil, 80 mil y de 50.000 clientes, respectivamente. Por su parte, el Grupo Endesa perdió 300 mil clientes y el Grupo Iberdrola 200 mil clientes.
Imagen portada | PxHere
Más información | “Movilidad entre mercado libre y regulado en los sectores eléctrico y gasista (Movilidad y PS 2024T4)” y “Cambios 4T 2024 por Comunidades Autónomas”.
En Xataka SmartHome | Cómo tener en casa enchufes, regletas… y en general toda la instalación eléctrica segura a prueba de niños y mascotas
–
La noticia
Los españoles estamos cada vez más descontentos con nuestra tarifa eléctrica: los cambios de compañía han registrado un récord histórico
fue publicada originalmente en
Xataka Smart Home
por
Paco Rodríguez
.