A la hora de estar fresquitos y cómodos durante el verano los aparatos de aire acondicionado de instalación fija son una gran opción para muchas viviendas, pero hay ocasiones en las que diferentes circunstancias, como que vivimos de alquiler o la normativa local no nos deja instalarlos.
En estas situaciones podemos optar por comprar un aire acondicionado portátil, o bien por otra opción que se ha utilizado tradicionalmente en algunos países como Estados Unidos y que hemos visto en cientos de películas: los aires acondicionados de ventana.
Aire acondicionado de ventana: qué es, ventajas e inconvenientes
El problema con los aires acondicionados portátiles es que necesitan de uno o dos tubos enormes para comunicarse con el exterior sacando el calor generado por su compresor. Esto lo solucionan los aires acondicionados de ventana, ya que prescinden de los tubos al contar con todo lo necesario en su interior.
Están pensados para ser colgados o encastrados en las ventanas, dejando una parte fuera y otra dentro de la vivienda, de forma que pueda producirse correctamente el intercambio de calor sin necesidad de instalación complicada como puede suceder en los modelos tradicionales o monobloque, ni tubos como en los portátiles.
La parte del compresor, que es la más ruidosa, queda fuera de casa, aunque no completamente aislada del interior, y la del distribuidor de aire con el sistema de ventilación dentro junto con los mandos de control es la que veremos por dentro.
En general los aires acondicionados de ventana que podemos comprar son de dos tipos: los modelos tipo caja para empotrar en una ventana completamente y los que están divididos en dos partes o secciones bien diferenciadas.
Los primeros necesitan que adaptemos muy bien su colocación para que no queden huecos en la ventana por los que entre aire caliente y no sirven para todo tipo de ventanas, estando recomendados para las que cierran de arriba a abajo o correderas, siempre que podamos tapar los huecos que quedan.
Los divididos en dos partes consiguen un mejor aislamiento dependiendo del tipo de ventana donde lo instalemos, aunque necesitan que podamos colocar el compresor externo por fuera y que tengamos cuidado con los cables y tubos de unión entre ambas secciones.
En ambos casos son equipos portátiles y generalmente compactos que podemos llevar de un sitio a otro, ya que no necesitan instalación, más allá de la colocación en la ventana. Esto nos permite poder usarlos en una segunda residencia, en una caravana, en un camping, etc., y llevárnoslo una vez pasada la temporada.
Su ruido percibido dentro de casa es inferior al de los modelos portátiles con tubo, puesto que la parte del compresor queda fuera, aunque sigue siendo más alto que en los modelos con instalación exterior, ya que al final el compresor no deja de estar colocado en la misma carcasa que el resto del aparato. Así, aunque quizá puedan resultar molestos para dormir con ellos cerca, sí pueden ser adecuados durante el uso diario si lo tenemos en un salón, comedor, despacho, etc.
Como desventajas nos encontramos que aunque son muy populares en países como Estados Unidos, aquí en España solo hay unos pocos modelos en el mercado, lo que ayuda a que suba su precio. Además, la potencia de refrigeración que ofrecen es más reducida que los modelos con instalación, sobre todo si buscamos un equipo compacto.
No obstante, son una buena alternativa si queremos tener aire acondicionado rápido, sin esperas ni instalaciones complicadas y que podamos mover de lugar porque somos de mudanza fácil o queremos llevarlo a una segunda residencia.
Cecotec Aire Acondicionado de Ventana con Mando Windowclima 9000 Inverter. 9000 BTU, Sistema Inverter, Control Táctil y Pantalla LED, 5 Modos, Temporizador hasta 24h, Cobertura 22m2
Imagen portada | LG en Amazon
En Xataka Smart Home | Ventiladores de pie. ¿Cuál comprar? Consejos y recomendaciones
En Xataka Smart Home | El mejor ventilador de techo con WiFi. ¿Cuál comprar? Consejos y recomendaciones
Nota: Algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Xataka Home
–
La noticia
Aire acondicionado de ventana, sin tubos ni instalación complicada: qué son, ventajas e inconvenientes
fue publicada originalmente en
Xataka Smart Home
por
Paco Rodríguez
.