Todavía hace calor, pero si tienes una estufa de pellets es buen momento para empezar a comprar sacos antes de que suban los precios

Todavía hace calor, pero si tienes una estufa de pellets es buen momento para empezar a comprar sacos antes de que suban los precios

Con el precio de la electricidad disparado, el del gas y el gasóleo por las nubes, a partir de 2022 los sistemas de calefacción tradicionales como las estufas de leña o incluso las más modernas de pellet fueron creciendo en popularidad, pero al mismo tiempo creció también el precio de la materia prima

De hecho, en el periodo 2021-2022 muchos usuarios de estos combustibles vimos como el precio de los pellets se disparó haciendo que poner la calefacción unas horas cada día ya no saliera tan a cuenta como años atrás.

La situación se mantuvo más o menos estable en 2023 y los precios volvieron a descender en 2024, aunque todavía quedaron lejos de los años dorados cuando calentarse con estos materiales costaba casi la mitad.

Ahora estamos entrando ya en la época otoñal y, aunque todavía hace calor, si no tenemos reservas de pellets en casa para pasar el invierno, es un buen momento empezar a comprar sacos por varios motivos. 

Comprar pellets a finales del verano

Grafica

Imagen: AVEBIOM

Si estábamos esperando una continuación de la bajada en precios que sucedió en 2023 y a principios de 2024, lo más probable es que esto no suceda esta temporada. O por lo menos esa es la tendencia que parece indicar el último informe de la Asociación Española de Biomasa, con unos precios que parecen haberse estancado durante los dos primeros trimestres de 2025.

Según sus datos, el saco de 15 kg de pellets está alrededor de los 5,14 euros durante el segundo trimestre de este año, coste casi idéntico al que ha tenido desde 2024, por lo que los precios parecen haberse estabilizado antes de la más que probable subida con el inicio de la temporada invernal.

Grafica89

imagen: AVEBIOM

Cabe añadir que son datos promedio de todo el país, así que pueden existir variaciones en cuanto demanda por el lugar y los costos de producción. Pero todavía estamos lejos de los algo más de 4 euros que costaban antes de la pandemia. 

No obstante el importe a pagar ahora mismo se acerca ya al coste que tenían antes de 2022, resultando en una buena alternativa a otros sistemas como la calefacción eléctrica o la leña, si nada cambia este año.

¿Por qué comprar pellets ahora que hace buen tiempo? Pues aunque todavía no sabemos cómo de frío será el invierno, adelantar la compra durante este mes de septiembre o principios de octubre permite anticiparnos al incremento de la demanda, con precios que se mantienen algo más bajos que los que probablemente habrá dentro de un par de meses.

Además, también tendremos mejor servicio ahora mismo con menos tiempo de espera si lo que queremos es tener una gran cantidad y que nos lo lleven a casa, ya que a medida que se aproxima el invierno los plazos de entrega se alargan.

Más información | AVEBIOM

Imagen portada | Estufa Joima en Amazon 

En Xataka Smart Home | Estufa de leña, pellets o bomba de calor: qué calefacción gasta menos y cuál sale más económica este 2023


La noticia

Todavía hace calor, pero si tienes una estufa de pellets es buen momento para empezar a comprar sacos antes de que suban los precios

fue publicada originalmente en

Xataka Smart Home

por
Paco Rodríguez

.