Seguramente habrás visto en redes sociales o en distintos artículos de Internet que las dos caras del papel de aluminio tendrían utilidades diferentes. En una explicación más propia de un “cuñado” que de un experto, se afirma que un lado conserva mejor el calor que el otro. Pero, ¿qué hay de cierto en todo esto?
La respuesta es sencilla: no es verdad y por ejemplo, la OCU ponen énfasis en este bulo. Estamos ante una falsa creencia muy extendida que conviene desmontar. Y aunque la afirmación es falsa, sí existe una explicación científica que aclara de dónde surge esta creencia errónea.
Los dos lados sirven para lo mismo
La teoría más repetida asegura que, para calentar o conservar alimentos, el lado brillante debe colocarse hacia dentro porque refleja mejor el calor, mientras que, para mantener los alimentos fríos, es el lado mate el que debería estar en contacto con la comida. Esa es la supuesta norma que circula en la red.
“El lado mate es para conservar alimentos fríos. Y el lado brillante para conservar alimentos calientes”
Pero aquí se acaba el bulo. La idea de que el papel de aluminio sirve de forma distinta según se use el lado brillante o el mate es falsa. Ambas caras tienen las mismas propiedades y conservan los alimentos por igual. De hecho, esto también lo confirman desde Maldita, sitio web encargado de verificar bulos en Internet.
¿Y por qué la diferencia? La diferencia de aspecto se debe al proceso de fabricación: al laminar dos hojas a la vez para evitar que se rompan, los lados en contacto con los rodillos quedan brillantes y los otros, mates. Así lo explica en su cuenta de X @farmagemma, boticaria y especialista en calidad alimentaria.
Tanto expertos como la empresa Albal confirman que no hay variación en composición ni en seguridad entre una cara y otra. El papel de aluminio es seguro para cocinar y conservar alimentos, siempre que se use en condiciones adecuadas.
Según la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA por sus siglas en inglés) y la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), la ingesta de aluminio a través del uso doméstico es mínima y está muy por debajo de los límites de seguridad.
En conclusión y para desmentir el mito, da igual qué cara del papel uses, ya que ambas caras tienen las mismas propiedades y funcionan igual.
Foto de portada | Alex Hu en Unsplash
En Xataka SmartHome | Un cocinero me ha enseñado el truco del papel de aluminio. Así tiene todos los cubiertos siempre brillantes
–
La noticia
No hagas caso a tu cuñado: las dos caras del papel de aluminio esconden una realidad que no todos conocen
fue publicada originalmente en
Xataka Smart Home
por
Jose Antonio Carmona
.

