Movistar vuelve a ser noticia, esta vez por el final de uno de sus productos más singulares: Movistar Home (luego Movistar Home Connect). Aunque llevaba tiempo en declive, la compañía ha decidido cerrar definitivamente este proyecto y desconectarlo del mercado.
Con casi ocho años de recorrido, Movistar Home (ya incluía el asistente Aura) atravesó distintas etapas, pero nunca consiguió una presencia destacada en los hogares, muy lejos de la popularidad alcanzada por los altavoces inteligentes con Alexa, Siri o Google Assistant.
El final de una historia

Imagen | Movistar
El dispositivo comenzó como un altavoz con pantalla y más tarde se transformó en una aplicación para tabletas, pero ninguno de estos formatos logró consolidarse. Ahora, Telefónica ha anunciado que el próximo 22 de octubre pondrá fin a su funcionamiento. A partir de esa fecha, los aparatos que aún permanecen activos dejarán de operar, ya que la compañía desactivará los servicios en la nube que les daban soporte.
Según señalan en los foros de Banda Ancha, Movistar ha enviado un correo a los clientes que aún utilizaban el dispositivo informándoles de que, una vez quede fuera de servicio, podrán llevarlo a un punto limpio o entregarlo en una tienda Movistar. Aunque anteriormente era obligatorio devolverlo al finalizar el contrato —con una penalización de 50 euros en caso contrario—, la compañía ha dejado de aplicar esta exigencia, dando así por concluida oficialmente la vida útil del equipo.
La historia de Movistar Home

Imagen | Movistar
Movistar Home fue presentado en el Mobile World Congress de 2018. El dispositivo fue en un principio un dispositivo inteligente de Telefónica con pantalla táctil de 8 pulgadas, cámara y micrófono, que integraba el asistente virtual Aura. Su objetivo era convertirse en un centro de control para el hogar, con funciones que iban desde el manejo por voz de servicios de Movistar —como Movistar Plus+ o Living Apps— hasta la posibilidad de consultar el tiempo, leer noticias, usar Twitter, escuchar música o radio, e incluso realizar videollamadas.
Movistar Home salió al mercado inicialmente por 79 euros, aunque más tarde se redujo hasta 19,90 euros en su versión de autoinstalación y 69,90 euros si se optaba por la instalación con técnico o incluso gratis con algunas tarifas. Dejó de fabricarse en 2023, aunque los usuarios que lo tenían pudieron seguir utilizándolo. El dispositivo además no se compraba, sino que se ofrecía en régimen de alquiler con mantenimiento incluido. En caso de darse de baja, debía devolverse o abonarse una penalización de 50 euros.
En 2024 se intentó relanzar el servicio como app bajo el nombre Movistar Home Connect, que replicaba sus funciones en una tablet. Sin embargo, el proyecto se canceló poco después y la aplicación fue retirada de la Play Store.
Imagen portada | Movistar editada
Vía | Banda Ancha
En Xataka SmartHome | Tengo la casa llena de altavoces y al final casi solo los uso para encender las luces. Sí, los asistentes están en crisis
–
La noticia
Movistar fulmina su proyecto para el hogar conectado, Movistar Home: dentro de unos días dejará de funcionar
fue publicada originalmente en
Xataka Smart Home
por
Jose Antonio Carmona
.
