No hay excusa. Estamos en 2025 y encontrar trailers en 4K con sonido multicanal y alto bitrate sigue siendo misión imposible

No hay excusa. Estamos en 2025 y encontrar trailers en 4K con sonido multicanal y alto bitrate sigue siendo misión imposible

Cuando quieres vender un producto lo normal es que muestres lo maravilloso que es, sus cualidades y características más destacadas. Eso es justo lo que debería hacer un buen trailer, que no es sino publicidad para vendernos una película o serie, motivándonos para que acudamos al cine, la alquilemos o contratemos un servicio de streaming donde se emita.

Sin embargo, por algún motivo que se me escapa, a pesar del enorme trabajo que hay detrás de estas pequeñas piezas de vídeo, algunas son auténticas obras de arte, sus cualidades técnicas no se cuidan como a algunos aficionados nos gustaría a la hora de su distribución en Internet.

Grandes estrenos, formatos de pequeña calidad

predator

Trailer de ‘Predator: Badlands’

Lo habitual hoy en día es que la mayoría de los trailers se distribuyan por medio de YouTube, puesto que es una de las plataformas de vídeo en streaming gratuita más conocida por la mayoría de la gente. 

Atrás quedaron los primeros días de Internet en los que tenías que ir consultando las páginas de cada distribuidora para ver los estrenos, donde además cada una podía optar por un formato y códec de vídeo diferente con calidades y experiencias de usuario de lo más variopintas.

Pero quizá aquella época fuera relativamente hasta mejor que la de ahora, puesto que en la actualidad, a pesar de las mejoras en calidad de imagen y sonido que tenemos y las veloces conexiones de fibra, parece que con los trailers nos hemos quedado estancados.

Desde hace unos años YouTube permite la reproducción de vídeos con sonido multicanal 5.1 en algunos dispositivos como televisores inteligentes, consolas o reproductores externos. Sin embargo, es algo que sigue siendo muy escaso todavía, incluso en los estrenos más punteros.

A pesar de que haciendo una búsqueda rápida en el buscador hay muchos vídeos que prometen un supuesto sonido envolvente 5.1 o superior, por ejemplo con Dolby Atmos, DTS:X, muy pocos son los que lo ofrecen realmente (de hecho YouTube no soporta Dolby Atmos ni DTS así que los que prometen esto en el mejor de los casos son reconversiones). 

Y todos los que he podido ver proceden de canales «no oficiales», por lo que no sabemos si se trata de un montaje o del audio original conseguido vaya usted a saber cómo. Eso sí, los pocos que hay están todos en inglés así que si buscas alguno en castellano ya puedes olvidarte.

La resolución 4K sí es algo más común en el mundo teaser y trailer, aunque sorprendentemente a veces no está disponible en el vídeo de tu idioma, pero sí en otros. Por ejemplo, hace unos días salía el trailer de ‘The Mandalorian and Grogu‘, con un «flamante» vídeo a 4K si lo ves en el canal de Star Wars internacional en inglés, pero en Full HD si lo ves a través del canal para España. Y las tasas binarias utilizadas también dejan mucho que desear.

Las diferencias son más que notables si lo ves en una pantalla grande, aunque por supuesto casi inapreciables si lo visualizas en la diminuta pantalla de un smartphone, quizá uno de los posibles motivos, justificación o excusa por el que los trailers no parecen cuidarse tanto como deberían.

Si bien es cierto que hay otras formas de acceder a avances de películas con mayor calidad en cuanto a la tasa binaria se refiere, como la página de Apple, también lo es que no cuenta con todos los estrenos que se van lanzando, no hay resolución 4K ni sonido multicanal.

Trailer Predator

Trailer de ‘Predator: Badlands’

Bueno, entonces, ¿todavía nos quedaría la opción de hacer como en los primeros tiempos de Internet: ir a la web de la distribuidora y ver o bajarnos de allí un trailer de mejor calidad? Pues no. De hecho las veces que lo he intentado para algún trailer en concreto que me interesaba te remiten al mismo vídeo de YouTube con los defectos antes mencionados.

Quizá el motivo sea que a la mayoría de la gente no le importe ver un avance de una película en 1080p o incluso 720p con sonido estéreo ultracomprimido. De hecho, si lo vas a ver en un móvil, desde el ordenador o en una tele pequeña te dará un poco más igual. Pero si eres un poco friki de la calidad de imagen y sonido y cuentas con un buen sistema de cine en casa, entonces sí, los trailers en 4K con sonido multicanal se disfrutan mucho más, sobre todo en los grandes estrenos.

Imagen portada | Trailer ‘The Mandalorian and Grogu

En Xataka Smart Home | Hace años que no uso YouTube para ver trailers de películas y series: esta otra web permite hacerlo con mucha más calidad de imagen


La noticia

No hay excusa. Estamos en 2025 y encontrar trailers en 4K con sonido multicanal y alto bitrate sigue siendo misión imposible

fue publicada originalmente en

Xataka Smart Home

por
Paco Rodríguez

.