El vinagre es un limpiador potente y polivalente, que sirve desde para eliminar la cal del baño, hasta para desinfectar diferentes partes de la casa e incluso para tratar las plantas pochas. De ahí que puede que hayamos visto en diferentes medios, vídeos de Tiktok, YouTube, en anuncios de la tele, redes sociales, etc. consejos para usarlo en nuestras lavadoras.
Incluso técnicos que vienen a arreglar alguna pieza rota puede que nos recomienden echar un chorrito de vinagre en el tambor para lograr una mejor desinfección y limpieza de la máquina.
Es un truco tan popular que he de confesar en casa lo hemos usado alguna vez y parece que es eficaz. Es decir, que limpia y ayuda a quitar la cal acumulada dejando un aspecto más reluciente. Parece la panacea, pero tras leer este artículo publicado por Bosch ya no volveré a usarlo.
Por qué no usar el vinagre en la lavadora
Según comentan en su web, los restos de detergente, la cal del agua, las fibras de la ropa e incluso la humedad constante crean un ambiente perfecto para que la lavadora se llene de moho provocando malos olores.
Por ello hay que realizar una limpieza y mantenimiento de la misma de forma periódica y es aquí donde entraría en juego el vinagre. ¿Es conveniente usarlo? Pues los expertos de este fabricante explican que, a pesar de su popularidad como limpiador casero, el vinagre es un producto demasiado ácido y su uso continuado en la lavadora puede llegar a dañar demasiado las piezas internas de la máquina, especialmente las gomas, que pueden agrietarse y corroerse con más facilidad.
Por ello desde la marca desaconsejan la limpieza de la lavadora con vinagre y en su lugar recomiendan usar productos formulados específicamente para este fin que podemos encontrar en los supermercados.
También recomiendan diferentes pautas de limpieza en función de la parte que queramos limpiar:
- El tambor de la lavadora: es mejor usar un limpiador concreto y específico para este tipo de limpiezas
- La goma de la puerta: se puede limpiar con un paño húmedo tras cada uso y para una limpieza más profunda lo ideal es usar un limpiador específico frotando con suavidad.
- El filtro también sin vinagre: primero tenemos que asegurarnos de que la lavadora esté vacía y desconectada del enchufe. Luego, localizar el tapón del filtro (normalmente en la parte inferior frontal), aflojarlo con cuidado, sacar el filtro y eliminar todos los restos acumulados. Puedes ayudarte de un paño o limpiarlo directamente bajo el grifo. Una vez limpio, lo volvemos a colocar en su sitio y cerramos bien el compartimento de la lavadora.
Más información| Bosch
En Xataka SmartHome | Errores comunes al lavar la ropa. Esto es todo lo que debemos evitar para hacer que la ropa (y la lavadora) dure más
–
La noticia
Algunas veces he usado vinagre para limpiar la lavadora. Tras leer estos consejos de Bosch he decidido no volver a hacerlo
fue publicada originalmente en
Xataka Smart Home
por
Paco Rodríguez
.