La Comisión Europea ha realizado la primera modificación del programa de trabajo Europa Digital 2025-2027. La enmienda busca alinear la inversión con las prioridades actuales. Esta modificación hace énfasis en áreas como las gigafactorías IA y buscar la expansión de la red de Centros Europeos de Innovación Digital en los países asociados.

La intención de esta iniciativa en seguir impulsando los recursos en materia de desarrollo e implementación de tecnologías críticas en Europa. El programa Europa Digital contribuirá a la iniciativa Gigafactorías de IA, con el objetivo de acelerar el desarrollo de modelos europeos de IA de vanguardia y fundamental para el Plan de Acción del Continente de la IA. La Comisión considera estos aspectos claves para consolidar la soberanía tecnológica y acelerar la digitalización en otras áreas.
Gigafactorías IA y centros de innovación
La enmienda incluye más fondos para la Red de Centros Europeos de Innovación Digital en los países asociados, y para dar mayor apoyo a la implantación de monederos electrónicos de identidad digital de la UE en todos los Estados miembros y a la implementación de permisos de conducir móviles.
En el caso de las gigafactorías de IA, la intención es fortalecer la capacidad tecnológica de la UE y garantizar la autonomía digital. Todas estas medidas son necesarias para permitir el desarrollo abierto y colaborativo de los modelos de IA más complejos y para hacer de Europa un continente de IA.
Medidas del programa Europa Digital
El programa de trabajo 2025-2027 Europa Digital es el último del periodo del Marco Financiero Plurianual 2021-2027. Se centra en llevar a cabo y garantizar la sostenibilidad de las acciones que se han iniciado y desarrollado en los paquetes de trabajo anteriores, como los diferentes espacios de datos, llevándolos de la fase preparatoria a la fase de despliegue.
A su vez, continúa impulsando los objetivos de la UE en materia de transformación digital, tal y como se definen en la Comunicación Brújula Digital 2030: La vía europea para la Década Digital y en el programa de políticas Hoja de Ruta hacia la Década Digital.
La entrada El Programa Europa Digital impulsa la red de centros de innovación y el desarrollo de gigafactorías de IA aparece primero en CASADOMO.