No sabía que los cargadores tienen fecha de caducidad: así puedes conocer cuando caducan los que tienes en casa

No sabía que los cargadores tienen fecha de caducidad: así puedes conocer cuando caducan los que tienes en casa

Hace algo más de un año que tengo una base de carga en casa y, hace poco, al quitarla para limpiarla, me fijé en uno de los símbolos serigrafiados en la parte inferior. Para mi sorpresa, estaba relacionado con la fecha de caducidad del cargador.

Sí, aunque suene raro, los cargadores también caducan, algo que yo mismo desconocía. No significa que dejen de funcionar de un día para otro, pero seguir utilizándolos más allá de cierto tiempo puede suponer un riesgo para tu seguridad y provocar problemas en tu entorno.

Nada dura para siempre

Cargador

Parece que van a durar eternamente, pero en una época en la que la normativa europea lucha contra la obsolescencia programada, y que marcas empiezan a comprender la importancia de un soporte a largo plazo, resulta curioso descubrir que los cargadores tienen fecha de caducidad.

Si te ha entrado la curiosidad, comprobarlo es muy sencillo: en la carcasa del propio cargador aparecen varios símbolos grabados, y entre ellos figura el que indica su periodo de uso recomendado.

Cargador 2

He revisado los que tengo en casa y, en algunos modelos de mayor calidad, aparece el número “10”. Esto significa que su durabilidad estimada es de diez años. Ese número hace referencia al Período de Uso Ambientalmente Seguro, es decir, el tiempo durante el cual el cargador puede usarse sin que sus materiales se degraden ni liberen sustancias peligrosas. Superado ese límite, el dispositivo puede convertirse en un peligro: desde provocar fallos eléctricos o incluso incendios, hasta generar riesgos para la salud.

La mala noticia es que los cargadores no duran para siempre. Con los años, además de perder rendimiento, pueden volverse menos seguros. Y justo ahora que los fabricantes ya no los incluyen en la caja —ni siquiera Apple con su nuevo MacBook Pro— y debemos comprarlos por separado tras la imposición del cargador único por parte de la Unión Europea, conviene prestar atención a este detalle.

Además, el desgaste suele notarse: cargan más lento, se calientan en exceso o incluso pueden soltar una chispa al enchufarlos. Si notas alguno de estos síntomas, ha llegado el momento de despedirte de él. Llévalo a un punto limpio o contenedor de reciclaje tecnológico y evita problemas mayores.

Imagen portada | Noelia Hontoria

En Xataka SmartHome | Quiero un cargador eléctrico para el coche en mi garaje: lo que nadie te cuenta antes de instalarlo


La noticia

No sabía que los cargadores tienen fecha de caducidad: así puedes conocer cuando caducan los que tienes en casa

fue publicada originalmente en

Xataka Smart Home

por
Jose Antonio Carmona

.