No es cosa de brujas. Por qué en Halloween tu WiFi puede ir peor en casa y qué hacer para evitarlo

No es cosa de brujas. Por qué en Halloween tu WiFi puede ir peor en casa y qué hacer para evitarlo

En anteriores ocasiones hemos visto que nuestra red WiFi puede tener problemas ocasionados por puertos USB, e incluso por usar el microondas cerca del router, haciendo que su velocidad descienda y que haya cortes en la conexión.

Pero puede darse además otra situación de lo más curiosa y que sucede principalmente en dos épocas del año: Halloween y Navidad. ¿Qué tienen en común y por qué se puede ver perjudicada nuestra WiFi?

Halloween y WiFi: por qué puede perjudicar nuestra conexión

Halloween suele ser, junto con Navidad, para muchos la época del año donde llenar de adornos luminosos sus casas, colocando árboles con luces, objetos con temática terrorífica y luces multicolores, tanto en el interior como en el exterior de la vivienda, en patios y  jardines.

Y es esta decoración plagada de luces la que puede provocar ciertos problemas inesperados en nuestras conexiones inalámbricas, sobre todo en casos extremos donde hay varias casas muy adornadas. ¿Por qué?

En teoría este tipo de adornos no debería tener ningún efecto negativo en las redes inalámbricas, pero puede haber varios motivos por los que sí pueden llegar a interferir en ella produciendo cortes y ralentizaciones, como se señala en los informes del regulador británico Ofcom o de la operadora Zen para el medio The Sun.

El problema es que algunas de estas luces que nos venden tienen componentes muy, muy baratos para resultar más económicas, lo que en ocasiones hace que emitan pequeñas cantidades de señales de radiofrecuencia que no deberían estar ahí, pero que interfieren con las redes WiFi y Bluetooth degradando la cobertura y las velocidades máximas.

También puede suceder que algunos kits de iluminación más modernos con conectividad Bluetooth para ser controlados desde el móvil añadan nuevas capas de interferencia a la red WiFi de casa, como ya vimos en este artículo, lo que redundará en un descenso de la velocidad.

Otra situación frecuente la encontramos en las lámparas y luces con estructuras de metal, que pueden provocar interferencias en la conexión WiFi, sobre todo si están cerca del router, dificultando la distribución de la señal.

¿Qué podemos hacer para evitarlo? Pues si el WiFi suele ir bien en casa normalmente y de repente notamos estos problemas con motivo de Halloween, es probable que alguno de los adornos nuestros o de los vecinos cercanos sea el culpable.

Podemos tratar de apagar las luces y aparatos que puedan causar las interferencias o alejarlas todo lo posible del router y de la habitación en la que tengamos problemas. Y como la mayoría de interferencias se dan en la banda de 2,4 GHz, otra opción es intentar usar la banda de 5 GHz en los dispositivos que sean compatibles durante estos días.

Imagen portada | Łukasz Nieścioruk

En Xataka SmartHome | Tu casa «te dice» el router que necesitas. Piso grande o pequeño, estas son las opciones para tener buena cobertura


La noticia

No es cosa de brujas. Por qué en Halloween tu WiFi puede ir peor en casa y qué hacer para evitarlo

fue publicada originalmente en

Xataka Smart Home

por
Paco Rodríguez

.