La Junta de Castilla y León, a través de la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente (Somacyl), ha licitado la redacción del proyecto de la nueva estación de autobuses de Zamora, que se levantará sobre la parcela del actual edificio de 1990. Uno de los elementos más innovadores del proyecto será la gestión centralizada de los sistemas de control, que permitirá automatizar accesos, regular el flujo de viajeros y optimizar el estacionamiento de autobuses.

La futura terminal contará con un diseño de una sola planta, eliminando barreras arquitectónicas y ofreciendo un acceso directo y seguro entre las zonas de espera y las dársenas. El proyecto cuenta con un presupuesto de 290.000 euros.
Criterios de sostenibilidad y eficiencia energética
El proyecto también contempla la reordenación de las dársenas, la construcción de un aparcamiento, una zona comercial en superficie y una zona de espera exterior cubierta. Además, la estación incorporará criterios de sostenibilidad y eficiencia energética, como sistemas de climatización eficientes, envolventes térmicas de alto rendimiento y carpinterías aislantes, reduciendo el consumo energético y las emisiones.
Esta infraestructura se convertirá en una referencia en la red autonómica, contribuyendo a impulsar la actividad urbana y mejorar la calidad del transporte público en la provincia. Los interesados en participar en la licitación pueden presentar sus ofertas hasta el 15 de diciembre.
Ya en esta legislatura, se han destinado más de 40 millones de euros a la reforma y modernización de las estaciones de autobuses de Salamanca, Ávila, Palencia, León, Ponferrada, las relativas a la intermodalidad entre la estación de autobuses con la de tren alta velocidad en León, Ciudad Rodrigo, Almazán y Soria. Además, continúan las obras de mejora de las estaciones de Valladolid, Benavente y El Burgo de Osma.
La entrada La nueva estación de autobuses de Zamora incluirá gestión centralizada de los sistemas de control aparece primero en CASADOMO.