Dónde no colocar el árbol de Navidad (y por qué conviene evitar esos sitios): incluso puede fallar el WiFi

Dónde no colocar el árbol de Navidad (y por qué conviene evitar esos sitios): incluso puede fallar el WiFi

La Navidad está a la vuelta de la esquina y en muchas casas ya empieza la cuenta atrás para montar el belén, sacar los adornos y, cómo no, colocar el árbol. Este último puede ir en casi cualquier rincón, pero por seguridad y por pura comodidad, hay algunos lugares que es mejor evitar.

Da igual si tu árbol es natural o artificial, si tiene luces integradas o es de los de toda la vida sin nada eléctrico: en todos los casos conviene tener en cuenta una serie de recomendaciones básicas. Vamos a repasarlas para que puedas disfrutar de la decoración sin sobresaltos.

En España, lo más habitual es esperar al puente de diciembre para dar el pistoletazo de salida a la decoración navideña. Por tradición, muchas familias aprovechan esos días festivos para montar el árbol y colocar los adornos. Por eso, de forma no oficial pero muy extendida, se considera que el momento “clásico” para poner el árbol es alrededor del 8 de diciembre.

Lugares a evitar por seguridad

Pexels Jonathanborba 3303614

Foto de Jonathan Borba

Aunque colocar el árbol es uno de los momentos más especiales de las fiestas, elegir mal el lugar puede desde interferir con el WiFi, suponer un riesgo o, simplemente, hacer que no luzca como debería. Estas son las zonas que es mejor evitar para mantener la casa segura y que el árbol se vea bonito.

Junto a fuentes de calor. Es lo más importante para no poner en riesgo nuestra salud y nuestra casa. Mantén el árbol al menos a un metro de chimeneas, radiadores, estufas, velas o rejillas de ventilación. Si es natural, el calor puede resecarlo y aumentar las posibilidades de que arda; si es artificial, puede deteriorarse o deformarse.

En zonas de “escape”. Se trata de evitar zonas de la casa por las que podemos salir en caso de emergencia. Nada de poner el árbol en pasillos estrechos, delante de puertas o bloqueando una salida. En caso de una emergencia, podría entorpecer la evacuación.

Al lado de enchufes y regletas. Incluso aunque el árbol tenga que estar enchufado por que tenga luces o WiFi, evita zonas donde necesites montar un “festival” de regletas o alargadores para conectar las luces. Y también evitar siempre colocarlo cerca de un enchufe que esté sobrecargado: nunca es una buena idea.

En exteriores si no está preparado para ello. Algunos árboles artificiales no toleran la lluvia, el sol directo o el viento, y pueden estropearse muy rápido. Si no es un modelo apto para exterior, mejor dejarlo dentro de casa.

Sitios a evitar por estética y comodidad

Navidad

Pero, además de los motivos de seguridad, también hay rincones de la casa donde no conviene colocar el árbol de Navidad por pura comodidad o simplemente por estética.

Zonas de mucho paso. Si está en medio del camino y en una zona de paso, en una habitación, un pasillo… lo más probable es que acabéis chocando con él. Además da sensación de caos y puede terminar moviéndose o cayéndose.

Frente a ventanas que necesites abrir. No lo coloques en sitios donde dificulte ventilar o mover las hojas de la ventana.

Cerca de la cocina, evítalo siempre. El árbol puede absorber olores de comida o impregnarse de grasa, especialmente si está muy cerca del área de cocción. Si tienes una cocina integrada, aléjalo lo máximo posible de la zona de fogones.

En rincones donde pase desapercibido. La idea es disfrutarlo. Busca un lugar visible desde el salón o la zona principal de la casa, donde pueda lucir de verdad y aportar ese ambiente navideño tan especial.

Dónde ponerlo… según los expertos y el Feng Shui

Christmas 1044474 1280

Imagen CJ en Pixabay

El salón suele ser el lugar favorito para colocar el árbol porque es amplio, es donde más tiempo pasamos y donde mejor luce la decoración. Por ejemplo, Patricia Pombo, diseñadora y dueña del estudio Paty Pombo Interiorismo, opina que el mejor lugar es aquella zona de la casa en las que sienta que es más hogar. Sitios donde se pasa tiempo en familia. Así que el mejor sitio para poner el árbol de Navidad sería en una esquina del cuarto de estar o del salón”.

Pero además, el Feng Shui tiene sus propios consejos al respecto. Una filosofía y práctica china milenaria que busca armonizar el espacio vital para crear un equilibrio entre las personas y su entorno, también tiene consejos para colocar adecuadamente el árbol de Navidad y así sostiene que puede atraer prosperidad, armonía y buena energía si se coloca en el lugar adecuado. Y sí, su posición dentro de la casa influye mucho en ese flujo energético.

En la web del Feng Shui Society (Reino Unido) recomiendan una serie de lugares para poner el árbol. Según estos expertos, las ubicaciones ideales son el Este (Familia/Salud), Sudeste (Riqueza) o Sur (Reconocimiento)

  • La zona Este del hogar representa la salud, la familia y el crecimiento. Situar el árbol en este punto simboliza unión y bienestar familiar para el año que empieza.
  • La zona Sudeste está relacionada con la abundancia y la prosperidad. Colocar el árbol aquí se interpreta como una forma de potenciar la buena suerte económica.
  • Por último, la zona Sur se asocia con el reconocimiento, la energía activa y la inspiración. Es un buen sitio si buscas un año lleno de proyectos, motivación y visibilidad.

Para reforzar la energía positiva del árbol, el Feng Shui recomienda algunos detalles: usar luces cálidas para activar la energía; elegir dos o tres colores principales en lugar de mezclar demasiados; asegurar que el árbol esté bien estable para simbolizar equilibrio; colocar una estrella o adorno en la punta como símbolo de aspiración; y mantener el entorno ordenado, ya que el desorden bloquea el flujo energético.

Por ejemplo, Carol M. Olmstead, consultora certificada de Feng Shui, explica que el árbol (símbolo de “fuego” y “madera”) debería situarse en el “área de la riqueza” de la casa.

Foto de portada | Craig Adderley

En Xataka SmartHome | Así es como el USB del router puede ayudarte incluso con tu árbol de Navidad


La noticia

Dónde no colocar el árbol de Navidad (y por qué conviene evitar esos sitios): incluso puede fallar el WiFi

fue publicada originalmente en

Xataka Smart Home

por
Jose Antonio Carmona

.