Había dudas de si llenaríamos las casas de TVs gigantes. Los precios del Black Friday 2025 responden: van a inundar nuestros salones

Había dudas de si llenaríamos las casas de TVs gigantes. Los precios del Black Friday 2025 responden: van a inundar nuestros salones

En 2017, Juergen Boyny, director global de electrónica de consumo de GFK, contaba que calculaban que «habrá un límite de tamaño de pantalla para la mayoría de consumidores entre las 75 y 77 pulgadas, y aun así, ese tamaño quedará como un nicho muy específico».

Han pasado ocho años desde aquella afirmación y el tiempo ha demostrado ser el juez más severo para las predicciones tecnológicas. Lo que entonces parecía una barrera física (el tamaño de nuestros salones y la distancia de visionado) ha dejado paso a algo que parece importarnos más: la agresiva democratización del precio por pulgada. Hemos tardado en llegar al estándar de las 55″ que nos parecían gigantes hace 10 años, y LG recientemente dijo en un evento que el estándar ya son 65″.

Precios de ensueño. El Black Friday es el viernes 29, pero en teles y en smartphones hay ofertones desde semanas antes. Hace unos días, una de nuestras recomendadas para esta fecha de ofertas, la TCL C6K, ganadora de la categoría de mejor televisor de gama de entrada y media en los Premios Xataka NordVPN 2025, estuvo regalada en Media Markt. ¿Cómo de regalada? Unos 360 euros en 55 pulgadas, 490 en 65 y lo más impactante, poco más de 1.000 en 85 pulgadas. Sí, hablamos de todo un miniLED de 420 zonas de atenuación, con una capa antirreflejos mejorada respecto a los tamaños inferiores, y prácticamente a mitad de precio de lanzamiento.

Ejemplos de gama alta. La TCL C6K es una miniLED de entrada, y la recomendación para la mayoría de usuarios. Pero está habiendo precios de locura incluso en gamas más altas. Sin salir de la compañía china, nos topamos con una TCL C7K de 98″ por 1929 euros. Y son palabras mayores, hablamos ya de más de 2000 zonas de atenuación (frente a las 512 zonas de la TCL C6K) en ese mismo tamaño, y 2.300 nits de brillo.

Por ponerlo en perspectiva: un televisor mucho más débil en todos los apartados como la TCL C735 salió justo hace tres años en 98″ a un precio de 6.000 euros. Contar con uno de los mayores exponentes de la tecnología miniLED ahora cuesta un tercio de ese precio. La TCL C805 de 98 (también muy inferior) estaba hace poco más de un año en 3.700 euros y la C655 en 2.700. Poder contar con una tecnología tan avanzada como la de este televisor (en tiempos de inflación) me parece casi un milagro. Si quieres gastar algo menos, la TCL C6K de 98″ está en  1.699 en Worten, a 230 euros menos que su hermana mayor.

En el terreno OLED ocurre lo mismo. LG tiene la LG C5 de 83″ a 2300 euros (con 800 de cashback promocional, es decir, que te devuelven) y la LG G5 (su tope de gama en 4K) en poco más de 2100 euros si la compramos a través de su web (habiendo descontado ya 1.000 euros de cashback) disponible en ese modelo. Eso sí, ahora mismo está fuera de stock.

En la gama baja ya no hay debate. Estos precios son llamativos porque hace poco tener una OLED de 77 u 83 costaba tres o cuatro veces los precios mencionados, con cifras tan impactantes como los 20.000 euros que sigue costando la LG G5 de 97 pulgadas (recordad ese precio en dos o tres años, la democratización será brutal también ahí).

Sin embargo, en la gama baja (o media dentro de la de entrada, como queramos llamarle) ya no hay dudas: las teles gigantes se han democratizado y las hay «para todos los bolsillos». Xiaomi ofrece su TV F Pro de 75 pulgadas por 478 euros, Hisense su E7Q por 599 y TCL la V6C de 75 a 500.


Todos ellos precios más bajos que los que hace seis años pagué por un televisor de gama media de 55″ de Samsung, y que habría querido más grande, pero el presupuesto no daba. Ahora sí que dará, para la mayoría. Y como spoiler: en Estados Unidos ya hay TCL de 85″ y Philips del mismo tamaño entre 498 y 548 dólares. Es cuestión de tiempo que veamos esos precios aquí.

Imagen | Xataka

En Xataka Smart Home | La alianza de Samsung con TSK tiene una intención clara: solucionar de raíz todos los problemas que plantea el OLED azul


La noticia

Había dudas de si llenaríamos las casas de TVs gigantes. Los precios del Black Friday 2025 responden: van a inundar nuestros salones

fue publicada originalmente en

Xataka Smart Home

por
Antonio Sabán

.