Parece una cafetera normal, pero promete funcionar el doble de rápido y gastar la mitad de gas. La extraña forma de su base es la clave

Parece una cafetera normal, pero promete funcionar el doble de rápido y gastar la mitad de gas. La extraña forma de su base es la clave

Si hay un accesorio que ha estado durante años en millones de hogares de forma silenciosa, pero acompañándonos cada mañana y en las sobremesas esa ha sido la cafetera moka Express, inventada por Luigi Di Ponti y patentada por Alfonso Bialetti hace casi un siglo.

Un diseño que permite obtener una o varias sabrosas tazas de la estimulante bebida en un tiempo realmente corto que puede variar entre los 3 y 10 minutos, dependiendo de la capacidad de la misma y la potencia del fogón. No es mucha espera, pero como todo ahorro es poco cuando tenemos prisa, hay quien ha decidido darle una vuelta al invento para acelerar su funcionamiento.

Un nuevo diseño para los más impacientes

Cafetera8989

Y así ha surgido la compañía italiana Turbo Moka, fundada por Matteo Frontini, que como podemos deducir por el nombre pretenden acelerar el proceso para ahorrar tiempo y energía. ¿Cómo lo consiguen?

Pues cambiando el diseño de la pieza inferior de la cafetera, que como vemos en las imágenes ahora cuenta con una serie de crestas y canales retorcidos que rodean su base. Están diseñados para aumentar el área de superficie y enfocar mejor las llamas en el calentamiento del interior. 

Según comentan sus creadores, las aletas talladas en el exterior de la cámara base casi duplican el área con la que la llama hace contacto, ofreciendo un incremento del 93 % en el área de superficie en general. 

Cafetera89

Los canales entre esas aletas también ayudan a dirigir y concentrar las llamas, lo que lleva a una mayor eficiencia de calentamiento. Y con todo ello se consigue, según los datos del fabricante, gastar hasta un 50 % menos de gas logrando un tiempo de elaboración que baja hasta la mitad.

Hay que reconocer que el diseño no les ha quedado feo, aunque quizá sí poco práctico si no tenemos mucho sitio donde guardar esta nueva cafetera con base más aparatosa que las normales.

Cafetera

Cada cafetera está hecha de aluminio en Piamonte, Italia, utilizando un antiguo proceso de fundición de cera perdida. Y como podemos deducir de todo lo contado anteriormente, tiene un pequeño problema: solo funciona con placas de cocina de gas, no dando este resultado mejorado en las vitrocerámicas ni en las de inducción. 

Precio y disponibilidad

El Turbo Moka ya está disponible en la web del fabricante en un tamaño de 3 tazas (130 ml) por un precio de 85 euros. También se ofrece un adaptador de 20 euros para su uso con placas de inducción, aunque solo lograremos que funcione de forma convencional, no con las capacidades «turbo».

Más información e imágenes | Turbo Moka

Vía | New Atlas

En Xataka Home | El lugar donde guardas el café influye: este es el mejor de toda la cocina para conservar su aroma y sabor durante más tiempo

En Xataka Home | Una nutricionista explica que es lo que pasa al tomar café del termo guardado durante más de una hora


La noticia

Parece una cafetera normal, pero promete funcionar el doble de rápido y gastar la mitad de gas. La extraña forma de su base es la clave

fue publicada originalmente en

Xataka Smart Home

por
Paco Rodríguez

.