Llevo años comprando en Mercadona, Carrefour… y los envases tienen un símbolo: ahora se que es importantísimo

Llevo años comprando en Mercadona, Carrefour... y los envases tienen un símbolo: ahora se que es importantísimo

Como seguramente te pasa a ti, llevo mucho tiempo usando productos en aerosol y, aunque intento evitarlos siempre que puedo, hay un detalle que desde hace años me llama la atención: una serie de símbolos y letras que aparecen en casi todos los botes.

Vivimos rodeados de símbolos en nuestro día a día. De hecho, ya he explicado en otras ocasiones qué significan, por ejemplo, los símbolos que aparecen en los cargadores que tenemos por casa. Pues algo muy parecido es lo que voy a hacer ahora con los símbolos que ves en los envases de aerosoles y esprays que seguramente tienes en la despensa o debajo del fregadero.

Importante para nuestra seguridad

Símbolos

Me di cuenta de ello la última vez que fui al supermercado. Empecé a fijarme y vi que había un mismo símbolo presente en prácticamente todos los productos en aerosol. Al principio pensaba que era un simple número 3, pero no tardé en darme cuenta de que estaba equivocado: no es un número y, desde luego, no está ahí por casualidad.

Ese “3” que aparece destacado en muchos envases de spray no es realmente una cifra, sino una especie de sello de garantía. Aunque a simple vista pueda parecer un número cualquiera, en la industria identifica una certificación que garantiza que la lata cumple con las normas de seguridad europeas.

Lo que en un principio parece un «3» se corresponde con el símbolo de la «Epsilon Invertida» (э) y en algunos fabricante puede aparecer con la letra «e». Es una señal que usa el fabricante para hacer referencia a la resistencia del envase. Básicamente, el fabricante te está confirmando que ese envase es fuerte, que ha pasado las pruebas de resistencia y que aguanta perfectamente la presión del gas interior sin deformarse ni explotar mientras lo tengas guardado en casa.

Otros símbolos básicos

Cifra

Pero no es el único símbolo llamativo. En muchos botes aparece otra cifra distintas de la cantidad de producto y te lo explico con la foto sobre el párrafo: aparece 300 ml y luego el número 405. El primero está claro que indica la cantidad de productos que contiene el envase, en este caso los 300 ml. Ese 405 sin más en un recuadro va más allá y está está indicando el tamaño real y físico de la lata vacía. Imagina que pudieras quitar la tapa y llenar el envase de agua hasta el mismísimo borde: cabrían exactamente 405 mililitros. 

La razón por la que la lata es más grande que la cantidad de producto que compras (los 300 ml) es por seguridad y funcionamiento: ese espacio extra es imprescindible para que quepa el gas a presión. Sin ese hueco «de sobra», el spray no tendría fuerza para salir disparado o el bote podría ser peligroso.

Para finalizar, en los envases suele aparecer también la letra «e» (en minúscula) que No debe confundirse con los números E de los aditivos alimentarios. Es un método para indicar que el envase cumple la normativa europea sobre contenido neto, o lo que es lo mismo: es una garantía para el consumidor ya que certifica que la cantidad indicada es correcta dentro de un pequeño margen de tolerancia.

En Xataka SmartHome | El táper de plástico en casa tiene secretos. Estos son los cinco símbolos dicen para qué sirve cada uno y cómo hay que usarlos


La noticia

Llevo años comprando en Mercadona, Carrefour… y los envases tienen un símbolo: ahora se que es importantísimo

fue publicada originalmente en

Xataka Smart Home

por
Jose Antonio Carmona

.