Hace unas semanas LG Electronics anunció que exhibirá su nuevo robot doméstico CLOiD por primera vez en el CES 2026 de Las Vegas, un dispositivo diseñado según el fabricante para «realizar una amplia gama de tareas domésticas en interiores, mejorando la comodidad diaria y la calidad de vida al hacer que la gestión del hogar sea más eficiente e intuitiva.»
Dicho y hecho, porque la feria ya ha comenzado y el fabricante acaba de dar más detalles sobre esta incursión en el mundo de los asistentes domésticos robóticos con la intención de encarnar el lema «Zero Labor Home, Makes Quality Time«, es decir, un mundo futuro donde los humanos podremos dedicarnos a cosas más interesantes que hacer las tareas del hogar.
LG CLOiD, un robot para acompañarnos y ayudarnos en casa

LG ha anunciado hoy a CLOiD, un robot doméstico con IA diseñado para realizar y coordinar tareas domésticas a través de electrodomésticos conectados del fabricante, prometiendo reducir el tiempo y el esfuerzo físico requeridos para las tareas diarias.
En el CES 2026 la compañía mostrará a LG CLOiD trabajando en diversos entornos domésticos. Por ejemplo, en un escenario el robot saca la leche de un frigorífico y coloca un croissant en un horno para preparar el desayuno. En otra demostración inicia ciclos de lavandería, dobla y coloca las prendas después del secado.
El robot LG CLOiD tiene aspecto semihumanoide, con una unidad principal con torso con dos brazos articulados y una base con ruedas equipada con navegación autónoma. El torso puede inclinarse para ajustar su altura, permitiendo al robot recoger objetos desde el nivel de la rodilla y por encima.

Cada brazo tiene siete grados de libertad, imitando la movilidad de un brazo humano. El hombro, el codo y la muñeca permiten un movimiento hacia adelante, hacia atrás, rotacional y lateral, mientras que cada mano incluye cinco dedos accionados de forma independiente para una manipulación más fina. Esta configuración permite según LG manejar una amplia gama de objetos domésticos y operar en cocinas, lavanderías y salas de estar.
La base con ruedas utiliza tecnología de conducción autónoma derivada de la experiencia de LG con aspiradoras robóticas, y se ha optado por esta solución en lugar de piernas porque según sus creadores se consigue mayor estabilidad, seguridad y rentabilidad, con un centro de gravedad bajo que reduce el riesgo de desequilibrarse si un niño o mascota por ejemplo le dan un golpe.

La cabeza del robot funciona como un centro de casa de IA móvil. Está equipado con un conjunto de chips, que funciona como el cerebro de LG CLOiD, una pantalla, un altavoz, cámaras, varios sensores y inteligencia artificial generativa basada en la voz.
Estos elementos permiten al robot comunicarse con los humanos a través del lenguaje hablado y mediante una serie de expresiones faciales, aprendiendo según LG de los entornos y patrones de estilo de vida de sus usuarios gracias a la tecnología de IA física de la compañía:
- Vision Language Model (VLM): convierte imágenes y video en una comprensión estructurada basada en el lenguaje
- Visión Language Action (VLA): traduce las aportaciones visuales y verbales en acciones físicas
Las capacidades de LG CLOiD se expanden a través de su integración con el ecosistema de hogares inteligentes de LG, incluida la plataforma AI Home “ThinQTM” y el Hub “ThinQ ON”. Esta conectividad permite al robot organizar una gama más amplia de servicios en los diversos electrodomésticos de LG.
Precio y disponibilidad
Esta semana LG mostrará al público su robot doméstico CLOiD, aunque por el momento no han hablado de fechas de venta ni precios.
Más información | LG
En Xataka SmartHome | Llevo dos meses usando un robot aspirador y he medido la electricidad que consume. Lo uso a diario y esto es lo que me cuesta
–
La noticia
El nuevo robot asistente doméstico de LG ya está aquí, y promete ayudarnos con las tareas pesadas y aburridas del hogar
fue publicada originalmente en
Xataka Smart Home
por
Paco Rodríguez
.
