Poner la lavadora, el lavavajillas o el termo de madrugada vuelve a compensar. Esto es lo que puedes ahorrar si lo haces

Poner la lavadora, el lavavajillas o el termo de madrugada vuelve a compensar. Esto es lo que puedes ahorrar si lo haces

Si queremos pagar lo mínimo posible en la factura de la luz y tenemos una tarifa indexadas con discriminación horaria, como la regulada o PVPC, escoger bien el horario en el que encendemos nuestros electrodomésticos es clave, como pudimos comprobar cuando calculamos dicho ahorro con respecto a las horas más caras y más baratas del día.

Si hacemos un uso diario intensivo de la electricidad el ahorro puede llegar a ser muy elevado, por ejemplo en el caso de tener placas de cocina de tipo vitrocerámica o de inducción, hornos, radiadores eléctricos, climatizadores, ponemos lavadoras y lavavajillas todos los días, etc.

Y una de las recomendaciones más habituales estos años tras la inauguración del nuevo formato de la factura de la luz ha sido trasladar el uso de algunos de estos aparatos a las horas de madrugada para gastar menos, sobre todo de lavadoras y lavavajillas, puesto que las placas de cocina es más difícil si llevamos un horario diurno.

El frío invierno ha hecho que vuelva a merecer la pena

En el último año la verdad es que la diferencia entre franjas horarias se había desdibujado un poco, con madrugadas donde la luz era a veces más cara que en las horas centrales del día gracias en parte a a la generación solar en las horas centrales del día. 

Pero este duro invierno que estamos pasando ha hecho que las cosas cambien de nuevo y si tenemos una de estas tarifas indexadas como la regulada o PVPC vuelve a merecer la pena poner la lavadora de madrugada.

Para comprobarlo hemos recogido en una tabla los precios de la luz publicados en la web de Red Eléctrica Española en diferentes horarios (4:00, 14:00 y 21:00), para cubrir así el tramo de la madrugada, el central del día con precios más baratos y el de la tarde-noche con los precios más caros.

Tabla

Precio luz tarifa PVPC enero de 2026 por días en tres horarios diferentes

Como podemos observar en la tabla, la diferencia en el coste entre usar un aparato como por ejemplo una lavadora o un lavavajillas en horario de madrugada puede llegar a ser, dependiendo del día, hasta cuatro veces menor que si elegimos el horario más caro que generalmente se sitúa entre las 21:00-22:00 horas. 

Y sensiblemente inferior al de la otra franja más barata del día, la situada a las 14:00 horas, sobre todo en los días laborables, ya que en fines de semana los costes son muy parecidos.

¿Supone esto mucho ahorro? Pues si consideramos un consumo típico de estos aparatos en modo ECO que ronde los 1.000 vatios por cada uso y los ponemos a diario, estamos hablando en algunos casos dependiendo del día de unos 0,16 euros, lo que a final de mes puede suponer unos 5 euros de ahorro por la lavadora y otro tanto por el lavavajillas. 

Cifras que aumentan aún más si tenemos un termo eléctrico en casa y nos decidimos a encenderlo en esta franja de madrugada para tener el agua calentita al levantarnos. Estos aparatos tienen consumos de entre 1 y 2 kW por depósito, dependiendo de la temperatura elegida, por lo que el ahorro también puede rondar otros 5-10 euros más a final de mes con respecto a la hora más cara del día.

Imagen portada | José Antonio Carmona

En Xataka Smart Home | Cómo ver por Internet en tiempo real cuál es el consumo de electricidad que estás haciendo en casa


La noticia

Poner la lavadora, el lavavajillas o el termo de madrugada vuelve a compensar. Esto es lo que puedes ahorrar si lo haces

fue publicada originalmente en

Xataka Smart Home

por
Paco Rodríguez

.