Si hay un electrodoméstico fundamental en casi todos los hogares y que puede considerarse como el verdadero «rey» de la casa ese es el frigorífico, encargado de mantener los alimentos en buen estado extendiendo su vida útil todo lo posible.
Y esto lo consiguen con diferentes tecnologías que van más allá de simplemente generar frío y controlar cómo se distribuye por su interior. De hecho, el que la comida dure más o menos tiempo en la nevera depende muchas veces de avances o funciones que pueden parecer superficiales pero que a la larga compensan gracias a que desperdiciamos menos comida.
Cajones de vacío: qué son y para qué sirven

Imagen: Hisense
Una de estas funciones de nueva hornada son lo que se denomina «cajón de vacío», una característica que encontramos en algunos frigoríficos top de marcas como Hisense y que prometen alargar notablemente la conservación de nuestros alimentos.
La idea es sencilla y la habremos escuchado e incluso aplicado en entornos fuera del frigo. No es otra que extraer el oxígeno de un compartimento para evitar la oxidación de los alimentos haciendo que se cree un microclima donde carnes, quesos, frutas o verduras se deterioren más despacio.
En los modelos de Hisense se extrae el aire del interior creando un ambiente de baja presión, reduciendo la oxidación y según afirman «duplicando la duración» de los alimentos frescos frente a un cajón convencional. Por ejemplo, una pieza de carne que antes había que consumir en tres o cuatro días puede según el fabricante mantenerse en buen estado una semana o más.
Las verduras conservan mejor la textura y el color pasando de los típicos 5-7 días hasta un máximo de 10-12 días. Los quesos aguantan más sin resecarse tanto ni perder aroma pasando de los 5-7 días hasta 10-14 días en algunos casos. Y además, dependiendo de la implementación de la tecnología se permite elegir diferentes modos en función del tipo de alimento.
Es una tecnología relativamente nueva que como decimos solo está presente en algunos modelos de frigoríficos de más alta gama, como el Hisense RQ5P605NSVE o el Hisense RQ768N4GBE. ¿Y no hay más marcas que tengan algo parecido?
Pues otros fabricantes pretenden aproximarse a e este sistema y ofrecen soluciones propias con diferentes nombres. Por ejemplo, Bosch tiene en algunos de sus modelos más punteros los cajones VitaFresh Pro, que promete mantener los alimentos frescos hasta el triple de tiempo con control de humedad y temperatura a 0°C.

Imagen: Siemens
Siemens ofrece en algunos de sus frigos la tecnología hyperFresh Plus y Premium, que permite conservar grandes cantidades y variedades de frutas y verduras en buen estado durante más tiempo gracias a su regulador de humedad. Solo tienes que usar el selector manual para configurarlo. Las carnes y pescados también pueden almacenarse, ya que este cajón alcanza una temperatura próxima a 0ºC.
Y otro fabricante con funiones similares es LG, que apuesta por lo que llaman LG NatureFRESH con el cajón FRESHConverter con temperatura regulable (de -2ºC a 3ºC) que promete mantener las condiciones óptimas en función del tipo de alimento: cervezas, carne, pescado y verduras. O el cajón FRESHBalancer, que regula y mantiene la humedad óptima de las frutas y las verduras un 20% más frescas pasados 7 días.
Más información | Hisense | Bosch | Siemens | LG
Imagen portada | Hisense
En Xataka Smart Home | Lograr que los alimentos duren más tiempo antes de su «caducidad»: esto es lo que recomiendan los expertos
–
La noticia
Por qué quiero que mi próximo frigorífico tenga un «cajón de vacío». Esta es su función y cómo te ayudan a ahorrar a final de mes
fue publicada originalmente en
Xataka Smart Home
por
Paco Rodríguez
.
