Cuánto gasta una almohadilla o manta eléctrica y por qué son ideales para ahorrar calefacción

Cuánto gasta una almohadilla o manta eléctrica y por qué son ideales para ahorrar calefacción

Con tantos días seguidos de temporales, lluvia, nieve y sobre todo ese molesto viento que se mete por cualquier rendija, probablemente como muchos hogares te hayas visto obligado a subir la calefacción unos grados para mantener una temperatura confortable en casa.

Esto supone que la próxima factura eléctrica o de gas llegará más abultada de lo normal, aunque por lo menos habrás podido mantener un cierto confort y temperatura mínima saludable

Sin embargo, existe una gran alternativa a tener que subir el termostato en estos días tan desagradables, sobre todo si nuestra casa no está bien aislada y tiene fugas por todos los sitios que nos hacen desperdiciar el aire caliente que emitimos a la sala. ¿Cuál? Las almohadillas y mantas eléctricas.

Cuánto gasta una manta eléctrica

m

En anteriores artículos hemos visto qué son estos dispositivos y cómo pueden ayudarnos a estar más confortables en casa. Pero más allá de que sirvan para rebajar contracturas y problemas musculares varios, son una estupenda opción para bajar el gasto eléctrico en calefacción del hogar.

El motivo es que, si somos de estar una parte del día sentados o tumbados en el sofá, con una manta encima, tener una de estas almohadillas bajo ella puede mantenernos calientes permitiendo que bajemos el termostato del sistema de calefacción principal unos grados.

Pero, ¿no gastamos por un lado lo que ganamos en ahorro por otro? Pues no, porque frente a los 1.500-2.500 vatios que puede gastar un radiador eléctrico normal, o por ejemplo a los entre 300-1.000 vatios de un aire acondicionado con bomba de calor y motor tipo inverter, una almohadilla apenas gasta entre 40-60 vatios como máximo para los modelos pequeños y unos 100-150 vatios en los más grande tipo manta.

Cecotec

Imagen: Cecotec

En general en el mercado encontramos modelos que ofrecen varios niveles de potencia calorífica, relacionados con los niveles de potencia eléctrica que consumen. Además, podemos encontrar mantas que alcanzan temperaturas de entre 30 y 70 grados centígrados, y en general para un uso de «calefacción» no será necesario ponerlas al máximo.

¿Cuánto puede suponer encender una de estas almohadillas por la tarde? Pues suponiendo que gasta una media de 50 vatios (no están siempre al máximo, sino que se encienden y se apagan), y que la tenemos puesta 4 horas (dependiendo del modelo se apagarán solas antes y habrá que volverlas a encender por seguridad), eso suman un total de 200 vatios hora, que considerando un precio medio de la luz de 0,20 €/kWh nos supone unos 4 céntimos de euro cada tarde.

Si suponemos que somos dos en casa, cada uno con su manta particular (podríamos tener una grande compartida) y extrapolamos el gasto a todo un mes, entonces tenemos un coste que no llega a los 2,5 euros

En casa las usamos desde hace años con un estupendo resultado. Por ejemplo, en estos días de ambiente tan desagradable en vez de subir la calefacción a 24-25 grados que sería necesario como mínimo para estar realmente a unos 21 ºC en el sillón, la tenemos puesta a 22 ºC y complementamos con estas almohadillas eléctricas. Es decir, ponemos unos 3-4 grados menos y ahorramos entre un 27-35 % en la calefacción general.

¿Algún inconveniente? Pues sí, por ejemplo que el calor es localizado y en cuanto sales de la protección de la manta el aire de la sala sigue estando más frío, algo a tener en cuenta si tienes que ir al baño por ejemplo, aunque aquí es posible complementar con un calefactor compacto de efecto rápido que enciendes solo unos minutos y listo.

Además hay que tener en cuenta que el ahorro al usar estas almohadillas como ayuda de la calefacción central se difumina a medida que vamos añadiendo habitantes a la casa. Así, con uno o dos puede ser bastante alto, pero si somos familia numerosa hay que ir sumando vatios por cada manta eléctrica que utilicemos, además del coste de comprarlas, aunque este suele ser barato, ya que hay modelos que rondan los 20-30 euros como este de Letitwell por 19,99 o esta almohadilla de Cecotec por 27 euros

Imagen | Staronce en Amazon

En Xataka Smart Home | Este pequeño aparato es mi secreto para no pasar  frío en casa y ahorrar luz. Tres minutos enchufado y genera calor varias  horas

Nota: Algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Xataka Home


La noticia

Cuánto gasta una almohadilla o manta eléctrica y por qué son ideales para ahorrar calefacción

fue publicada originalmente en

Xataka Smart Home

por
Paco Rodríguez

.