Hay situaciones en las que lo vintage nos gusta como elemento decorativo en casa… pero eso no quiere decir que siempre sea la opción ideal. Un cuarto de baño antiguo puede ser todo un insulto al buen gusto, sobre todo si ya ha pasado su momento. Esta mujer ha cambiado el suyo sin que entre un albañil en casa.
Porque, reconozcámoslo: tenemos pánico a una obra. A iniciar una reforma en casa que sabemos cuándo empieza, pero no cuándo termina; y cambiar un cuarto de baño no es precisamente algo que no levante polvo. Sin embargo, esta mujer lo ha hecho ella misma. Con un poco de paciencia, le ha dado un cambio radical al aseo, pasando de antiguo setentero a moderno y actual.
A veces pensamos que para actualizar un baño antiguo necesitamos una reforma integral, mucho polvo y un presupuesto elevado. Sin embargo, este proyecto nos demuestra que, con ingenio y buenas decisiones estéticas, se puede dar un giro de 180 grados a una estancia.
De ello se encarga @isabella_asensioo, que cuenta en su perfil de TikTok cómo ha logrado afrontar ella misma una reforma de locos del cuarto de baño: una estancia de la casa con aspecto de los años 70, con paredes llenas de azulejos marrones y colores ocres, y un suelo verde que era un agujero negro para la luminosidad. Hacían que pareciera mucho más pequeño, y con estos pequeños retoques y modificaciones lo ha cambiado radicalmente.
Colores claros

Lo primero que quería afrontar era eliminar el color oscuro de las paredes presente con esos azulejos pequeños. En lugar de enfrascarse en una obra y tener que picar y quitar la solería, lo que hizo fue aplicar una pintura específica para cerámica en color blanco.
Fue algo así como un reseteo de fábrica: eliminó el ruido visual de los patrones antiguos y multiplicó la luminosidad. Lo que antes era una cueva oscura, ahora es un lienzo limpio y brillante.
Suelo nuevo

El siguiente paso fue fijarse en el suelo para darle un nuevo aire. De los azulejos en color verde ya no queda nada y lo ha logrado más sin tener que levantar el suelo, empleando una solución práctica y sencilla: una alfombra vinílica hecha a medida.
Lo que hizo para aplicarla de forma más sencilla fue crear una plantilla previa para recortar el vinilo con la forma exacta de los sanitarios y las esquinas. Para el toque final lo que hizo fue sellar los bordes con silicona para evitar filtraciones de agua y asegurar que no se levante. El resultado es un pavimento continuo, cálido y moderno que se limpia fácilmente.
Adiós al bidé

Este elemento obligado en los edificios de nueva construcción en Zamora, es sin embargo, algo cada vez más raro ver: en cuartos de baño, en los que nos sobran los metros cuadrados, cualquier espacio que se pueda aprovechar es oro.
Por lo tanto se decidió eliminar el bidé —un elemento que restaba metros útiles— para ganar libertad de movimiento. Este hueco liberado permitió instalar un mueble de lavabo más funcional y una columna de almacenaje a juego.
De la cortina a la mampara

Aunque hemos visto, como hay tendencias que apuestan por recuperar la cortina de ducha tradicional (pero con variantes que la mejoran) lo cierto es que la mampara de cristal sigue siendo la opción elegida por muchas personas.
En este caso, y ya que la bañera original se encontraba en perfecto estado (no tuvo que cambiarla y eso fue un gran ahorro), se sustituyó la vieja cortina por una mampara de cristal. Al ser transparente, elimina barreras visuales y permite que la vista recorra todo el baño hasta el fondo, aumentando la sensación de profundidad y aportando un toque mucho más sofisticado.
Cambio de decoración

Con una base blanca y neutra, el estilo lo marcan los detalles. Se apostó por la regla de «menos es más»: textiles suaves y accesorios justos que aportan calidez sin recargar. El resultado final es un baño que respira calma, orden y actualidad.
Vía | Trendencias
Imágenes | @isabella_asensioo
En Xataka | El futuro de la higiene son los «baños secos»: cada vez tenemos más claro que tienen menos bacterias
–
La noticia
De baño de los 70 a uno moderno: lo ha logrado ella sola, sin obras ni albañiles
fue publicada originalmente en
Xataka Smart Home
por
Jose Antonio Carmona
.

