El modo «Eco» del aire acondicionado no siempre es el mejor para ahorrar: la configuración exacta para gastar menos luz este verano

El modo "Eco" del aire acondicionado no siempre es el mejor para ahorrar: la configuración exacta para gastar menos luz este verano

Los aires acondicionados son uno de los electrodomésticos que más energía consumen en verano, y por ello usarlos correctamente nos puede ayudar a reducir el gasto energético y sobre todo a que la factura de la luz a final de mes no se dispare.

Para ello aprender a usar los diferentes modos de funcionamiento es esencial, destacando entre ellos el llamado modo «Eco» o económico, una función diseñada para reducir el consumo energético del aparato que tiene ciertas ventajas pero también inconvenientes que conviene conocer.


Índice de Contenidos (2)


Qué es el modo Eco de tu aire acondicionado

El modo Eco es una opción presente en la mayoría de aires acondicionados modernos con diferentes nombres, y está enfocado a quienes buscan ahorrar energía en largos tiempos de uso. Es ideal para cuando quieres mantener un ambiente fresco en la sala durante muchas horas al día sin que el gasto eléctrico se dispare.

¿Cómo consigue este ahorro? Pues el equipo se encarga de optimizar el funcionamiento del compresor reduciendo su potencia evitando picos de energía. También se rebaja el nivel de funcionamiento del ventilador por lo que el resultado es un aire menos frío y con menor intensidad de chorro. 

En algunos equipos más modernos estos modos de ahorro Eco se ayudan de sensores de presencia o movimiento para detectar cuándo hay personas en la sala y si no hay nadie suben la temperatura para gastar menos luz.

¿Cuánto se consigue ahorrar? Según Endesa y Mitsubishi este modo Eco usado correctamente puede ahorrar entre un 20 y un 30 % de electricidad, aunque hay que entender que no hace magia, ya que estamos perdiendo parte de la capacidad de enfriamiento del aparato cuando lo usamos.

Cecotec

Imagen: Cecotec en Amazon

¿Cuándo es bueno usarlo? Es ideal para darle un uso prolongado y sostenido al equipo con el menor consumo energético posible, por ejemplo si queremos tenerlo puesto muchas horas cada día.

¿Qué inconvenientes presenta? Se reducen las prestaciones del aparato, su capacidad máxima de generar frío para disminuir el gasto eléctrico y la temperatura se regula dentro de un rango más amplio, sin cambios bruscos, funcionando el ventilador a velocidades más lentas, por lo que puede dar la sensación de que no está enfriando el equipo tanto como nos gustaría.

Y de hecho es así, ya que hemos reducido la capacidad de enfriamiento máximo del aparato para ahorrar energía, lo que puede llevarnos a un comportamiento paradójico que al final nos hace gastar más: bajamos la temperatura objetivo en el mando cuando el modo Eco está activo y hacemos que el sistema tenga que trabajar más para probablemente nunca alcanzar el valor pedido en el medio plazo.

Cómo sacar partido al modo Eco

El modo Eco es una herramienta muy potente presente con la que reducir consumo, pero teniendo en cuenta siempre una cosa: su uso debe ser a largo plazo. Además, se aprovecha mejor siguiendo una serie de recomendaciones.

Para empezar, lo ideal es configurar una temperatura intermedia entre 24–26 °C. Si nos parece que con esta temperatura la habitación no está suficientemente fresca o queremos más frío rápido, mejor dejar usar el modo Eco antes que bajar la temperatura en el mando.

Y es que, uno de los errores más frecuentes es activar Eco esperando el mismo rendimiento inmediato que en el modo enfriamiento, algo que no vamos a obtener. Como explican desde Mitsubishi, «este modo no está diseñado para cambios rápidos, sino para mantener el confort con bajo consumo.»

Esto hace que si queremos frío en pocos minutos y ajustamos la temperatura a valores demasiado bajos, como 18-19 ºC, al final estamos gastando más energía porque obligamos al equipo a trabajar más.

Además no hay que olvidar que el modo Eco es más efectivo en uso prolongado, por lo que si lo que queremos es enfriar puntualmente una sala un par de horas, mejor usar el modo normal. 

En resumen, el modo Eco no está pensado para enfriar de forma inmediata, sino para mantener una temperatura confortable durante horas con un consumo reducido. Estamos hablando de por ejemplo cuando queremos tenerlo toda la tarde o noche funcionando sin parar, no de un uso puntual de un par de horas. 

Más información | Endesa | Mitsubishi

Imagen portada | Xataka Smart Home

En Xataka Smart Home | Qué tipo de aire acondicionado es mejor para mi casa: ventajas e inconvenientes de cada modalidad


La noticia

El modo «Eco» del aire acondicionado no siempre es el mejor para ahorrar: la configuración exacta para gastar menos luz este verano

fue publicada originalmente en

Xataka Smart Home

por

Paco Rodríguez

.