En anteriores ocasiones hemos visto cómo los contadores de la luz y del agua han ido poco a poco siendo sustituidos por nuevos modelos conectados, y ahora le toca el turno a los contadores del gas que tenemos en millones de casas españolas.
Un cambio que ya ha comenzado en algunos casos, pero que ahora finalmente tiene plan oficial del Gobierno que ya se ha publicado en el BOE.
Así serán los nuevos contadores inteligentes para el gas natural
El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha publicado en el Boletín Oficial del Estado la Orden TED/1122/2026, por la que se aprueba el plan de implantación de contadores inteligentes de gas natural y se establecen las especificaciones mínimas a cumplir por estos equipos.
La norma permitirá la sustitución progresiva y gratuita de unos ocho millones de contadores analógicos hasta 2036, proporcionando según ha explicado el Gobierno ahorro a los consumidores, además de otras ventajas, como la reducción de las emisiones de CO2 y de la dependencia energética, la telegestión o la penetración del hidrógeno en la red de gas natural.
Los actuales contadores analógicos deben sustituirse al cumplir los 20 años de vida útil, algo que según explican desde el Ministerio se producirá para el 82% de los actuales antes de 2033. Además, los contadores inteligentes permiten una reducción del consumo que oscila entre el 1,8% y el 5%, lo que según los cálculos proporcionados supone alcanzar los 800 millones de euros durante los 25 años de vida útil de los nuevos equipos.
Pero a este ahorro económico se sumarán otros beneficios, como una mejora del servicio que reduzca las reclamaciones, el establecimiento de sistemas de tarificación avanzados, una mayor detección y prevención de averías o fraudes, la operación remota o el acceso del consumidor a sus datos de consumo, además de evitar desplazamientos para las lecturas de consumo.
¿Cuándo me cambiarán mi contador analógico actual? Pues la orden establece un calendario para que los titulares de las redes de gas implanten progresivamente los nuevos contadores inteligentes en los puntos de suministro con volúmenes de consumo inferior a 50.000 kWh anuales (hogares y pymes):
- En el plazo de tres años desde la entrada en vigor de la orden deben sustituirse e integrarse en el sistema de telegestión, al menos el 20% de su parque de contadores.
- En el plazo de cinco años, al menos el 50% de su parque de contadores.
- En el plazo de siete años, al menos el 80% de su parque de contadores.
- En un plazo máximo de 10 años deberá completarse el proceso
Eso sí, para nosotros los usuarios, el cambio de contadores será gratuito, salvo casos excepcionales en los que sea necesario una modificación sustancial de la instalación. La empresa distribuidora avisará de la sustitución de los equipos con una antelación mínima de tres meses y notificará la fecha concreta prevista para el cambio al menos 15 días antes.
Más información | Miteco
Imagen portada | Total Energies
En Xataka SmartHome | El despliegue de contadores inteligentes de gas natural ya está en marcha: este es el precio que pagaremos cada mes por el equipo
–
La noticia
Ya está aprobado en el BOE: si tienes gas natural en casa te van a cambiar el contador por uno inteligente. Estos son los plazos
fue publicada originalmente en
Xataka Smart Home
por
Paco Rodríguez
.
