Buenas Domodomesticos, hoy traemos uno de esos dispositivos de marcas blancas de otras más extendidas y conocidas fabricadas en China, hablamos del detector de humos de la marca Domux modelo DX1SA-Z.
Detectores de humos en el mercado hay muchos y de muchas variedades, desde los que no se “enchufan” a nada, hasta los que podemos integrar en un control domotico como veremos más adelante. Del que hablamos en este articulo se trata de un detector de humos (sin CO) que trabaja con el protocolo Z-Wave Plus. Esto unido a su asequible precio (en torno a 35€/40€) lo hace más que un candidato estupendo para las instalaciones “low cost”.

Los más puristas quizás dirán, que si dejar en manos de uno de estos dispositivos la seguridad de la detección de un conato de incendio es una temeridad, y quizás estén en lo cierto, máxime si tenemos en cuenta que no tiene ningún tipo de certificación CE (Al menos yo no la he encontrado). Pero… ¿No será mejor tener algo que no tener nada?
Veamos el producto:
Tras sacarlo de la caja, lo que más nos sorprende es su tamaño, y es que, hablamos de un dispositivo que no supera los 6x6x5 cm de tamaño, por lo que es muy discreto de colocar en cualquier parte.

El dispositivo viene con un embalaje bastante simple, pero que incluye con todo lo necesario para montar y usar, la base trae una pegatina 3m para ser pegada. Además, también incluye 2 tacos con sus correspondientes tornillos y un clip para las maniobras de inclusión, lo que es muy de agradecer, y un escueto manual de usuario en inglés así como la pila, en mi caso al 88%.
Aquí vemos sus especificaciones:
- Working voltage: DC3V (CR123A Lithium battery)
- Static current: 20uA
- Alarm current: 60mA
- Alarm sound: 85dB/3m
- Networking: Z-Wave +
- Working temperature: -10°C~+50°C Humidity: 95%RH
- Dimensions: 60 x 60 x 49.2 mm
Y es que amigos, este pequeño dispositivo nos brinda una señal acústica de 85dB y os puedo asegurar tras las pruebas realizadas y a falta de un medidor de sonido, que es más que suficiente para pegar un bote de allí donde estemos ubicados. La calidad de los materiales es más que notable y el diseño, gustos personales aparte, a mi me parece muy correcto.
Ahora veamos qué tal se integra con mi controlador domotico preferido: Jeedom.

Tras hacer el proceso de inclusión vemos que el dispositivo se detecta perfectamente, pero atención no como Domux, si no como del Zipato HS1SA-Z, y es que estamos ante un par de dispositivos que son exactamente iguales, pero como dato curioso, os diré que el fabricante real de este dispositivo es Heiman. En cuanto a los comandos no hay mucho donde rascar: solo trae uno de tipo Info que evidentemente se trata del sensor de detección de humos.
Y esto es todo Domoamigos, si tenéis pensado adquirir un detector de humos, recordad de que este solo detecta humos y no CO. Pero es una opción bastante digna a tener en cuenta.
Hasta la próxima.
El post Analizamos el detector de humos Domux DX1SA-Z aparece primero en Domótica Doméstica.