He comparado una IA con Google, Alexa y Siri y el resultado asusta. Los asistentes están sentenciados si no se hacen más listos

He comparado una IA con Google, Alexa y Siri y el resultado asusta. Los asistentes están sentenciados si no se hacen más listos

Llevo unos días «jugando» con una Inteligencia Artificial, en concreto Chat GPT. Tras probarla en un principio, me sorprendió la «humanidad» en algunas respuestas, por lo que en el equipo se nos ocurrió comparar el rendimiento que ofrece esta primera generación de IA con los asistentes personales que venimos usando de un tiempo esta parte.

Estamos muy acostumbrados a interactuar con Alexa, Google Assistant o Siri… por lo que la aparición de un nuevo competidor en el mercado es algo que nos llamó la atención. Competidor en parte, puesto que ahora veremos que, aunque posee limitaciones, en otros aspectos, supera de una forma amplia a la capacidad de respuesta que ofrecen los asistentes actuales. Y como los movimientos y demuestra andando, nada mejor que compararlos, haciéndole las mismas preguntas y comprobando sus respuestas.

Asistentes Vs IA… que empiece la batalla

Asistentes

No voy a extenderme hablando del uso que en casa le damos a los asistentes virtuales. Gracias sobre todo a los distintos altavoces que están distribuidos por toda la casa, lo normal es que usemos tanto Alexa, Siri como Google para poner música, controlar los sistemas de iluminación o los dispositivos que tenemos en casa.

A un lado, quedan las típicas consultas sobre el pronóstico del tiempo, a dudas puntuales que nos surgen, puesto que siempre y sobre todo en este último sentido, el principal elemento de ayuda viene a ser el móvil y el teclado en la pantalla. De ahí lo interesante de esta generación de Inteligencia Artificial que ahora veremos.

Openchat 7

Como si vi una batalla de preguntas y respuestas se tratara, hemos enfrentado la capacidad de los tres asistentes más usados, y de Chat GPT. Y en ambos casos lo hemos hecho usando el teclado, bien en la pantalla del PC y en el móvil. El motivo de la dualidad, es que Durante las pruebas, la página de Chat GPT estaba sobrecargada… toda una demostración de la potencia que ha ofrecido y que ha atraído a una gran cantidad de usuarios.

Y hemos empezado por una petición tonta, para calentar motores. Que cuenten un chiste. Y este es el resultado.

Openchat

Chistes

Dejando a un lado las bromas, donde el sentido del humor brilla por su ausencia, ahora toca hacerle una pregunta sobre gastronomía. Cómo se prepara un gazpacho.

Pregunta

Gazpacho

La segunda pregunta de algo más calado ya, dejar entrever cuál puede ser el ganador de esta batalla. Y es que mientras la primera ofrece una receta que podemos aplicar perfectamente (aunque el gazpacho andaluz ni lleva cebolla ni pimiento rojo), los tres asistentes se limita a ofrecer páginas con recetas que podemos leer. Y en el caso de Alexa, cuya pantalla aparece en blanco, tenemos que pedirle que nos enseñe alguna de las recetas que propone.

Siguiendo con la ronda de preguntas, ahora le he preguntado por el primer ser humano que pisó la luna y esta sido la respuesta en cada uno de los casos.

Pregunta

Luna

En este caso, no hay tanta diferencia en la respuestas. Encontramos algún error de traducción en la consulta que le hacemos a la Inteligencia Artificial, y los tres asistentes ofrecen una respuesta bastante satisfactoria se envían en el caso de Siri el demasiado corta.

Otra de las preguntas que hemos formulado tiene que ver con la cultura general y en este caso con el turismo. Veamos que han respondido ante la consulta sobre qué se puede ver en Granada.

Openchat

Granada

Ante esta nueva consulta, de nuevo, la Inteligencia Artificial sale ganadora y solo Alexa se acerca un poco en lo que a la calidad de la respuesta se refiere. Google Assistant se limita ofrecerte el enlace de una página web con algunos datos mínimos e información al respecto, mientras que Siri equivoca totalmente la respuesta.

Ahora hacemos una consulta básica que muchas ocasiones realizamos con los asistentes. Se trata de preguntar por el pronóstico del tiempo en una localidad determinada y este es el resultado.

Openchat

Tiempo

Ahora de nuevo, otra situación en la que los asistentes virtuales salen victoriosos. Y es que por ahora, la IA no tiene la capacidad de responder a una pregunta de este tipo con información actualizada. Respecto a los asistentes, Google Assistant y Alexa son los que ofrecen una información más completa.

Siguiendo con la ronda de preguntas, ahora otra de cultura general y un tanto ambigua. Vamos a ver como responden a qué equipo de futbol tiene más títulos en el mundo.

Fútbol

Futbol

Y aquí nos encontramos de nuevo ante otra victoria de la Inteligencia Artificial. Mientras qué ChatGPT ofrece una completa respuesta, y el resto de asistentes se limitan a ofrecer enlaces a páginas web para completar la información o en el caso de Alexa ofrecer una respuesta totalmente distinta.

Ahora, una pregunta relacionada con la tecnología. Qué es el HDR. Y esta es la respuesta en cada caso.

Openchat

Hdr

En este caso, tanto la Inteligencia Artificial, como los tres asistentes, ofrecen una respuesta satisfactoria, si bien en el primer caso, esta resulta más completa y no tiene que recurrir a enlaces externos. Sólo Alexa es capaz de ofrecer una información de carácter similar, mientras que Google Assistant y Siri, son más escuetos y ofrecen enlace para completar la información que muestran en pantalla.

Y llegamos a la última pregunta que le hacemos a todas las plataformas. Y es para que nos recomienda para ahorrar en la factura de la luz. No se trata de una pregunta con una respuesta única, pero sin encontrar la que ofrezca una. Mayor cantidad de soluciones al problema..

Openchat

Luz

En este otro caso, de nuevo la Inteligencia Artificial sale ganadora. Esa es la que ofrece más y mejores consejos a la hora de intentar ahorrar en la factura de la luz, mientras que los asistentes se limitan a ofrecer respuestas muy variadas. Google Assistant sí que da algunos consejos, pero debemos completarlos entrando en un enlace. Alexa dice que para ahorrar en la factura de la luz el truco está en gastar menos energía y Siri directamente tiene un cortocircuito.y no responde.

Llegados a este punto, y como conclusión, tengo que reconocer que las respuestas que ofrece la Inteligencia Artificial son en casi todos los casos y siempre que no precisen del acceso a la red en tiempo real, mucho más satisfactorias. Eso sí, no podemos pensar ahora mismo en usar esa inteligencia para controlar el hogar conectado, una de las mayores utilidades que hay en este momento podemos encontrar en los asistentes.


La noticia

He comparado una IA con Google, Alexa y Siri y el resultado asusta. Los asistentes están sentenciados si no se hacen más listos

fue publicada originalmente en

Xataka Smart Home

por
Jose Antonio Carmona

.