El precio del gas sigue siendo uno de los gastos fijos para muchos hogares españoles que utilizan esta materia prima para cocinar o calentar sus viviendas, haciendo que nos preguntemos qué tipo de tarifa es la más económica para nosotros.
En España existen dos mercados diferenciados a la hora de contratar el gas natural: el libre y el regulado, este último conocido como Tarifa de Último Recurso o TUR, ambos con diferentes ventajas e inconvenientes.
Esta es la tarifa de gas más barata para el verano según la OCU
Para limitar el impacto de la subida de precios debido a la guerra de Ucrania, una de las medidas del Gobierno fue el tope a la subida máxima aplicable a la tarifa regulada de gas (TUR) a través del Real Decreto-ley 17/2021, de forma que el coste de la materia prima utilizado en el cálculo no podía subir más de un 15 % en cada trimestre.
Esas tarifas especiales con precios topados estuvieron vigentes hasta el verano pasado, por lo que a partir entonces estamos viendo cómo los precios pueden variar sin tener que someterse a ese límite máximo fijado por ley.
De hecho, en los últimos meses el precio del gas natural en Europa ha vuelto a dispararse, alcanzando valores que no se observaban desde la crisis energética de 2022. De ahí que plantearse cuál es la tarifa de gas más económica ahora mismo sea esencial si queremos ahorrar a final de mes, algo que ha hecho la OCU en su último informe comparando las del mercado libre con la TUR.
Según señalan en su comparativa, la tarifa TUR ha experimentado una nueva bajada para el tercer trimestre de 2025 y según han calculado en la organización, para un hogar con un consumo anual de 9000 kWh, esta reducción en el kWh consumido supondría pasar de pagar 581 euros a 554 euros en la factura anual, un ahorro de 27 euros.
Sin embargo, en la práctica la rebaja no se notará tanto, ya que en el periodo veraniego el consumo es menor al no haber calefacciones y funcionar menos las calderas de agua caliente, teniendo la parte fija de la factura más peso en el importe final a pagar.
Según la OCU en el mercado libre siguen ahora mismo sin haber tarifas «que mejoren ni que se acerquen a la tarifa regulada TUR». De hecho, recomiendan que los hogares que están en el mercado libre, que según sus cálculos son un 60%, deberían contratar la tarifa regulada TUR porque pueden estar pagando precios que duplican la tarifa regulada en algunos casos.
De hecho, ahora mismo la TUR resulta un 24% más barata que la mejor de las tarifas en el mercado libre y únicamente estaría justificado quedarse en el mercado libre si tenemos una buena tarifa que, aunque sea más cara que la TUR, nos garantice un precio fijo que se mantenga al menos durante parte del invierno que viene.
Así estaremos cubiertos ante posibles subidas de la TUR y, en el caso de que la TUR siga evolucionando a la baja y resulte mejor que lo que has contratado, siempre es posible volver a ella.
Vía | OCU
Imagen | PxHere
En Xataka Smart Home | Cómo cambiar a la tarifa TUR de gas, la más barata ahora mismo: requisitos para contratar la tarifa de último recurso
–
La noticia
La tarifa de gas más barata de cara al verano de 2025: esto es lo que puedes ahorrar según la OCU
fue publicada originalmente en
Xataka Smart Home
por
Paco Rodríguez
.