Puso una piscina en la terraza y tuvieron que venir los bomberos: «lo que parece un lujo puede ser un peligro estructural muy grave»

Puso una piscina en la terraza y tuvieron que venir los bomberos: "lo que parece un lujo puede ser un peligro estructural muy grave"

Si no puedes tener una piscina de obra en casa pero cuentas con un cierto espacio libre en un jardín o patio, instalar una pequeña piscina desmontable resulta de lo más tentador, especialmente en pleno verano cuando el calor aprieta.

También hay quien se plantea instalar una de estas piscinas en las terrazas y azoteas de sus edificios, algo que puede tener sus riesgos como ya vimos en este artículo, peligros que no son solo teoría, sino que en realidad pueden causar problemas de lo más serio haciendo que tengan que venir a casa los bomberos a solucionar la papeleta.

Tener una piscina en la terraza, un peligro para algunos edificios

Es justo lo que pasó hace unos días en un edificio de Palma, donde los bomberos, la policía local y los técnicos de urbanismo tuvieron que acudir de urgencia porque alguien había colocado una piscina desmontable en la terraza y los vecinos notaron un crujido en el forjado del piso.

Según comenta en redes sociales la Policía de Palma, la piscina era de tipo alargado, de medidas considerables y a pesar de estar llena solo a media carga, ejercía un peso de entre 5 y 6 toneladas (5.000 – 6.000 kg) sobre una estructura no diseñada para soportarlo.

Gu7nywnxoaa2unk

Imagen real de la piscina en cuestión publicada por la Policía de Palma en X

Gracias a la rápida actuación conjunta, la piscina fue vaciada en pocos minutos y se evitó un mal mayor, ya que según han publicado en redes:

Una pequeña piscina acumula toneladas de peso en un punto muy concreto. Terrazas y balcones están diseñados para soportar un peso limitado. Sobrepasarlo puede provocar daños estructurales graves o, en el peor de los casos, un colapso. Lo que parece un lujo de verano puede ser un peligro estructural muy grave.

¿Cuál es el problema con las piscinas en las terrazas? Pues que de forma general y según el Código Técnico de Edificación (pag 9.), estas estructuras están diseñadas como mínimo para soportar una carga máxima de 200 kg por metro cuadrado.

Puede parecer mucho, pero en realidad al hablar de piscinas es un peso extremadamente bajo, ya que un modelo de 40-50 cm de altura puede generar una presión de unos 500 kg/m², sin contar el peso adicional de las personas que la utilicen. Esto supone más del doble del límite permitido. Y si subimos en altura peor todavía.

A ello se suman otros elementos que pueden comprometer aún más la resistencia de la estructura, como el deterioro del hormigón, la presencia de humedad o el desgaste natural del forjado con el paso del tiempo, lo que incrementa notablemente el riesgo de sufrir daños estructurales de consideración.

Una piscina de tamaño mediano de unos 50 cm de altura y 4 metros de diámetro puede albergar alrededor de 6.283 litros (kilos) de agua, y si por algún motivo la piscina se pincha y esa cantidad se derrama sobre la terraza, las consecuencias pueden ser graves tanto para los vecinos como para la estructura del inmueble.

¿Cómo podemos saber si es posible poner una piscina en nuestra terraza o azotea? Pues desde la Policía de Palma recomiendan que antes de instalar cualquier elemento pesado consultemos siempre a un arquitecto o técnico cualificado que evalúe la resistencia del forjado.

También podemos comenzar consultando los estatutos de tu comunidad de propietarios, donde puede haber planos y estar prevista esta situación. Además, aunque el uso de las terrazas pueda estar reservado a un propietario, estructuralmente siguen formando parte de los elementos comunes del inmueble. Por ello, es necesario comunicar cualquier intervención a la comunidad de vecinos y ajustarse a lo establecido en los estatutos o en los acuerdos adoptados por la misma.

Más información | Policía de Palma

Imagen portada | Generada con IA

En Xataka Smart Home | Durante  años hemos tenido en casa piscinas hinchables y desmontables de Intex y  Bestway: esto es lo que más y menos me gusta de ellas


La noticia

Puso una piscina en la terraza y tuvieron que venir los bomberos: «lo que parece un lujo puede ser un peligro estructural muy grave»

fue publicada originalmente en

Xataka Smart Home

por
Paco Rodríguez

.