El Juzgado de Primera Instancia número 44 de Madrid ha ordenado en una pionera sentencia del 19 de junio el cierre de 10 pisos turísticos en la capital. El texto no entra a considerar si como alojamientos para turistas eran legales en lo que respecta a su registro.
El motivo del cierre radica en las consecuencias que para una familia tenía contar con tantos ruidos y destrozos en las zonas comunes. Con tanto ajetreo y falta de civismo, en el edificio era común ver detalles que denotaban una extrema falta de higiene.
Graves trastornos en la vida de una familia
También se celebraban muchas fiestas de los inquilinos. La sentencia recoge las palabras de un agente de policía, que describe a los inquilinos como «en su mayoría ebrios», y que llegaban a usar las zonas comunes para «mantener relaciones sexuales». En ellas, frecuentemente se podía apreciar «suciedad por vómitos, orines, incluso en el ascensor».
Cansados de esta situación, una familia, con niños de 5 y 7 años, denunció la situación ante la Justicia. No era para menos: el perjuicio no quedaba solo en una impresión negativa del edificio, sino que tenían falta de sueño o depresión, y hasta llegaron a perder un trabajo.
Además del cierre de 10 pisos de la escalera exterior, cuatro empresas propietarias de los inmuebles tendrán que indemnizar con 37.000 euros a la familia, con 9.833 euros para cada menor. La familia presentó una denuncia por vulneración de derechos fundamentales, por lo que la fiscalía es parte en el procedimiento y ha apoyado a la familia.
Con el cierre, que es recurrible, no se acabarán los problemas de los vecinos. En el edificio quedan muchos alojamientos turísticos, y las multas del Ayuntamiento de hasta 16.000 euros no han sido suficientes para que las empresas propietarias fueran más estrictas con los turistas.
Vía | El País
En Xataka Smart Home | ¿No puede ahorrar alguien 125 euros al mes en seis años?»: un casero de seis pisos ataca la realidad de muchos jóvenes españoles
–
La noticia
Una sentencia ha cerrado 10 pisos turísticos en Madrid y sienta un precedente. No eran ilegales, pero sí un infierno para los vecinos
fue publicada originalmente en
Xataka Smart Home
por
Antonio Sabán
.