Parece una locura, pero hay quien pone el ventilador apuntando hacia las ventanas en vez de hacia ellos. No siempre es buena idea

Parece una locura, pero hay quien pone el ventilador apuntando hacia las ventanas en vez de hacia ellos. No siempre es buena idea

Si no tenemos aire acondicionado en casa pero contamos con otro aparato como un ventilador, lo normal es que queramos aprovecharlo en los días más calurosos para estar más cómodos dentro de casa.

Habitualmente estos equipos se ponen de forma que el chorro de aire dé directamente al usuario, ya sea de forma fija o con el ventilador oscilando de diferentes formas si queremos un aire menos directo. Sin embargo, en redes sociales podemos encontrar a gente que lo pone apuntando directamente en el sentido contrario. ¿Por qué, qué pretenden?

Ventilador apuntando hacia las ventanas: este es su propósito

Es por ejemplo el caso de este vídeo en TikTok con miles de visualizaciones donde se muestra un ventilador apuntando hacia una ventana. ¿El motivo? Aseguran que la casa se refrigera antes que si simplemente se mueve el aire de dentro y se empuja hacia los usuarios.

¿Tiene sentido? Pues en teoría puede tenerlo, ya que lo que intentan es convertir al ventilador en un extractor de aire que permita sacar el calor de dentro de la casa hacia fuera, aunque no todo es tan sencillo como parece.

@tayyyylz

That’s on living with a power and cooling engineer #fyp

♬ original sound – Notworthit

Los ventiladores no producen aire frío, lo que hacen es solo mover el aire y así proporcionar una «sensación» de enfriamiento en un espacio determinado. Pueden reducir lo que se conoce como sensación térmica personal hasta unos cinco grados si los apuntamos hacia nosotros directamente por la evaporación del sudor de la piel, pero no van a bajar la temperatura de una habitación ni un solo grado por sí mismos, a no ser que lo que hagamos sea sacar el calor fuera y traer aire más fresco de otra parte de la casa.

Esto es precisamente lo que se pretende en estos consejos y vídeos de las redes sociales. Pero no hay que olvidar algo esencial: para que todo funcione es necesario que la temperatura exterior no sea mayor que la interior, algo muy frecuente en nuestras latitudes.

Si la temperatura dentro de casa es similar a la exterior o la exterior más reducida que la que tenemos en casa, podremos crear lo que se conoce como ventilación cruzada ayudándonos de un ventilador en el caso de que podamos abrir otras ventanas en posiciones opuestas de la vivienda.

Vamos, lo que de toda la vida se ha llamado «abrir las ventanas para que haya corriente«, pero en este caso ayudándonos de un ventilador para que salga más aire. Según el arquitecto y diseñador Antonio Matrēs

nada más sencillo y efectivo que abrir ventanas enfrentadas y dejar que el aire atraviese la vivienda. Esta ventilación cruzada, tan propia de casas mediterráneas, permite que el calor acumulado se disipe de forma natural, sin necesidad de aparatos.

Para sacar el mayor partido a la ventilación deberán abrirse ventanas en extremos opuestos de la casa. Esto permitirá la ventilación cruzada. Esta corriente de aire refrescará todo a su paso, por lo que queremos que este recorrido sea el más largo posible. Para esto podemos crear una diagonal entre las ventanas que abramos y ayudarnos del ventilador apuntando a la ventana con la zona que dé más hacia el sur, puesto que será típicamente la más calurosa.

¿Cuándo no tiene sentido poner el ventilador apuntando hacia una ventana abierta? Pues si la temperatura exterior es superior a la interior. En este caso lo que estaremos haciendo es sacar el aire más fresco hacia fuera y además, por dicha ventana al tener una abertura mayor que la superficie de las aspas del ventilador entrará parte del calor a la sala aumentando la temperatura.

Imagen portada | Dương Nhân

En Xataka Home | Los trucos de las abuelas que han perdurado durante generaciones para enfriar tu casa este verano

En Xataka Home | Aún no hace falta encender el aire acondicionado: cinco trucos que funcionan para mantener la casa fresca en verano


La noticia

Parece una locura, pero hay quien pone el ventilador apuntando hacia las ventanas en vez de hacia ellos. No siempre es buena idea

fue publicada originalmente en

Xataka Smart Home

por
Paco Rodríguez

.