Este estudiante ha inventado un panel solar que promete acoplarse en casi cualquier ventana, sin obras ni taladros

Este estudiante ha inventado un panel solar que promete acoplarse en casi cualquier ventana, sin obras ni taladros

Cada vez es más frecuente el autoconsumo energético o la capacidad para obtener la energía necesaria en el hogar gracias a sistemas como los paneles solares fotovoltaicos o los aerogeneradores, y así no depender tanto de la red eléctrica convencional.

Aunque los precios de los paneles solares han bajado mucho en los últimos años, hacer una instalación «profesional» en casa con las placas de gran capacidad en el tejado, azotea o superficie exterior sigue siendo una opción cara que muchas familias no pueden afrontar. O simplemente puede que no tengamos espacio en casa.

De ahí que estén proliferando los denominados como kits de paneles solares para terrazas, balcones o ventanas que prometen acercar a pequeña escala las ventajas de la energía solar hasta nuestras viviendas. El proyecto que hoy traemos va un paso más allá, prometiendo además una gran simplicidad en el montaje.

Un panel solar orientable en la ventana

Se trata del proyecto Solaris que podemos encontrar en la web del premio James Dyson Award y que básicamente consiste en un panel solar para ventana que no necesita taladros ni instalación complicada y que podemos orientar a voluntad.

Pensado para quienes no tienen sitio en el tejado, viven de alquiler y quieren llevarse luego el sistema con ellos al mudarse, promete un diseño modular ligero y reparable capaz de cargar las pilas y baterías del hogar.

Este dispositivo se instala directamente en el marco de la ventana, sin necesidad de herramientas ni agujerear las paredes, todo gracias a un sistema de sujeción ideado por el estudiante austríaco Moritz Mayr, presentando una alternativa para quienes buscan tener energía solar en casa pero viven de alquiler, en edificios históricos o sin acceso al tejado.

Overview2

El panel se fija al interior del marco de la ventana con dos ganchos que se sujetan bajo el alféizar de la misma, por lo que no se necesita hacer taladros, perforar las paredes ni la visita de un técnico. En el exterior, una estructura de aluminio sostiene los módulos y alberga una batería recargable o un puerto para pilas.

Closeup 4

El panel solar se puede cambiar de posición gracias a una polea con trinquete, lo que permite que lo orientemos en función del movimiento del sol de forma manual. Además se incluye cargadores para pilas y baterías de diferentes tipos de forma que tengamos cubiertas las necesidades del hogar.

Precio y disponibilidad

Por el momento Solaris es solo un proyecto que no está en fase de producción para salir al mercado, pero su creador apuesta por probarlo en entornos reales para poder acercar el autoconsumo a todo tipo de hogares.

Vía | Ecoinventos

Más información e imágenes | James Dyson Award

En Xataka Smart Home | Aerogeneradores domésticos para tener electricidad gratis: qué son, tipos, ventajas, inconvenientes y modelos desde 180 euros


La noticia

Este estudiante ha inventado un panel solar que promete acoplarse en casi cualquier ventana, sin obras ni taladros

fue publicada originalmente en

Xataka Smart Home

por
Paco Rodríguez

.