Cambiaba las sábanas y fundas de almohada una vez a la semana, pero resulta que lo estaba haciendo mal. Este es el tiempo recomendado

Cambiaba las sábanas y fundas de almohada una vez a la semana, pero resulta que lo estaba haciendo mal. Este es el tiempo recomendado

Cambiar las sábanas de nuestras camas es una tarea fundamental que conviene acometer con cierta frecuencia por razones de higiene, puesto que sus tejidos tienden a ensuciarse con facilidad y no solo con restos de piel y pelos muertos.

Tenemos contaminación procedente del sudor, pero también de aceites corporales, productos para el cabello, lociones, polvo que queda adherido a la grasa, ácaros, bacterias y todo tipo de gérmenes. Y la cosa se complica si además tenemos mascotas en casa que pueden subirse a la cama de vez en cuando dejando pelos y restos de piel.

Cada cuánto hay que cambiar las sábanas

Aunque no hay un consenso universal que determine una cantidad exacta de días para cambiar las sábanas, algunos expertos aseguran que el tiempo ideal «con un uso normal» oscila entre una semana y 10 días. Este es el tiempo durante el que puedes usar un mismo juego de sábanas para mantener la cama en buen estado, limpia y eliminando el riesgo de enfermedades.

Otros expertos incluso amplian el periodo recomendado. Por ejemplo, la doctora Lindsay Browning, psicóloga y experta en sueño, en declaraciones a la BBC recomienda hacerlo “una vez a la semana o, como máximo, cada dos semanas” para mantener un entorno de descanso limpio y saludable.

Pero claro, este «uso normal» puede no ser el mismo en todos los hogares y además tenemos factores adicionales por los que sea necesario ajustar esta periodicidad. Es el caso de los que sufrimos alergias al polvo, acné u otras afecciones de la piel. En estas situaciones es posible que debamos cambiar las sábanas con mayor frecuencia, quizás cada pocos días.

Pero en verano se suma otro ingrediente más a la mezcla, ya que con el calor tendemos a sudar más y esto puede acelerar la acumulación de suciedad, generando olores desagradables y afectando la calidad del sueño.

Por este motivo, en climas cálidos y húmedos lo más recomendable es renovar la ropa de cama cada 3 o 4 días para evitar que sudor, células muertas y humedad se conviertan en caldo de cultivo para todo tipo de microorganismos. De igual modo, si tenemos mascotas en casa deberemos bajar también el número de días de uso de las sábanas y fundas de almohada en función de nuestras circunstancias concretas.

Por otro lado, también podemos tener la situación opuesta. Es decir, la de personas que viven en climas fríos y secos, sin mascotas ni alergias de ningún tipo. En este caso podemos estirar un poco más el tiempo de vida útil de nuestras sábanas, puesto que la sudoración durante el sueño será menor y la suciedad transmitida a la ropa inferior.

Imagen portada | Liliana Drew

Vía | Decosfera

En Xataka SmartHome | Errores comunes al lavar la ropa. Esto es todo lo que debemos evitar para hacer que la ropa (y la lavadora) dure más


La noticia

Cambiaba las sábanas y fundas de almohada una vez a la semana, pero resulta que lo estaba haciendo mal. Este es el tiempo recomendado

fue publicada originalmente en

Xataka Smart Home

por
Paco Rodríguez

.