Una tecnología de sensores pasivos mejora la seguridad en residencias de ancianos en Reino Unido

El Oxfordshire County Council, el Buckinghamshire Council y el NHS Buckinghamshire, Oxfordshire y Berkshire West ICB están trabajando conjuntamente en el desarrollo de una tecnología avanzada basada en sensores para mejorar la prevención de caídas en residencias de ancianos. Actualmente, en cinco residencias de ancianos en Oxfordshire y Buckinghamshire, que dan cobertura a 215 residentes, se han probado sensores pasivos para monitorizar sin contacto las 24 horas del día, sin cámaras ni dispositivos portátiles, protegiendo la privacidad al tiempo que ofrecen alertas y datos en tiempo real para ayudar a prevenir caídas y reducir las admisiones hospitalarias.

Espacio residencial.
En las residencias se han implementado sensores pasivos para monitorizar a las personas residentes, con el fin de ofrecer una atención proactiva.

La monitorización remota y la tecnología de detección de caídas basada en sensores ofrecen amplios beneficios a las personas que utilizan la asistencia social y al personal que la presta. Estos beneficios incluyen la reducción de ingresos hospitalarios, altas más rápidas y estancias hospitalarias más cortas.

Al combinar la monitorización remota con un enfoque centrado en las personas, permite a las residencias de ancianos que pasen de una atención reactiva a una proactiva, mejorando así los resultados y la independencia de los residentes.

Mejora de la monitorización y reducción de caídas de los residentes

El feedback aportado por los proveedores de atención sobre el sistema ha sido positivo, destacando la mejora de monitorización nocturna, la respuesta más rápida ante incidentes y un mejor apoyo tanto para los residentes como para el personal.

Esta iniciativa marca un paso importante hacia un modelo de atención más preventivo y basado en datos, en línea con la estrategia más amplia de Oxfordshire para ayudar a las personas a envejecer bien y vivir de forma independiente durante más tiempo.

Asimismo, esta tecnología avanzada refuerza el compromiso del consorcio para reducir las caídas y mejorar la seguridad de los residentes para que puedan vivir mejor y de manera más independiente, al tiempo que se apoya al personal sanitario, aportándoles herramientas que faciliten su trabajo.

La entrada Una tecnología de sensores pasivos mejora la seguridad en residencias de ancianos en Reino Unido aparece primero en CASADOMO.