El Hotel Blaumar instala un software que monitoriza su impacto ambiental, social y económico

En el marco del proyecto PM-Sost, el Hotel Blaumar cuenta con una innovadora plataforma para monitorizar su impacto ambiental, social y económico. En concreto, el software PM-Sost integra sensores IoT, análisis y visualización interactiva de datos en un solo sistema que impulsa la eficiencia energética, la reducción de residuos, el compromiso social y la participación activa de los huéspedes.

Hotel Blaumar.
La innovadora plataforma integra sensores IoT, análisis y visualización interactiva de datos, que ayudan a mejorar la eficiencia energética, la reducción de residuos, el compromiso social y la participación activa de los huéspedes.

La tecnología del proyecto PM-Sost ha sido desarrollada por el centro tecnológico Eurecat, en colaboración con la empresa Back2Blu y con el apoyo del programa Última Milla del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. El proyecto ha sido financiado por el Ministerio de Industria y Turismo y la Unión Europea – Next Generation EU, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Visualización y optimización del impacto de las operaciones

Implementado en el Hotel Blaumar, la Unidad de consultoría en sostenibilidad de Eurecat ha sido la encargada de definir los indicadores y metodologías de evaluación del impacto, aportando experiencia en digitalización aplicada al turismo y acompañando el proceso de validación de la herramienta en un entorno real.

Por su parte, Back2Blu, empresa especializada en software de sostenibilidad, ha desarrollado y personalizado la plataforma, adaptándola a las necesidades del hotel y creando un entorno accesible para la gestión y comunicación de los indicadores clave. Su solución combina monitorización avanzada con herramientas de sensibilización, permitiendo al personal estar informado y a los clientes ser más conscientes.

De esta forma, los responsables del Hotel Blaumar tienen la oportunidad de visualizar y optimizar el impacto de sus operaciones con datos precisos, reforzando su compromiso con la sostenibilidad y mejorando la experiencia del huésped a través del software PM-Sost.

La solución ya está operativa y disponible como demostrador y constituye un modelo replicable para otros alojamientos turísticos que deseen avanzar hacia una gestión más sostenible y eficiente.

La entrada El Hotel Blaumar instala un software que monitoriza su impacto ambiental, social y económico aparece primero en CASADOMO.