Si hay una prenda que no pasa de moda, esa son los pantalones vaqueros: lo mismo te sirven para ir a trabajar que para salir a la compra o hasta un evento arreglado (la clave está en los complementos). Son cómodos, llamativos y resistentes para el trote del día a día. O al menos al principio, porque conforme los vas lavando, los vaqueros se van deteriorando.
A título personal tengo que reconocer que Levi´s es mi marca fetiche y que me da igual que el antiguo CEO de la marca dijera que lo mejor es no lavarlos nunca: polvo, manchas, roces, fluidos… yo sí que lavo mis vaqueros, aunque no me limito a meterlos a la lavadora con el resto de la ropa a color: los lavo por separado y sigo escrupulosamente una rutina para aguanten más tiempo en mejor estado.
Cómo lavar los vaqueros para que luzcan como al principio
Antes de ponérmelos por primera vez, siempre los lavo. Primero es una cuestión de higiene: no sé quien se los ha probado antes que yo ni cómo. Por otro lado, para retirar el apresto y restos de tinte superficial (que puede manchar prendas y hasta la piel). Hasta aquí, nada fuera de lo normal.
Después los pongo del revés para preservar el color y cierro la cremallera para que mantengan la forma. Siempre los lavo en lavadora por comodidad y elijo un ciclo delicado con agua fría. La razón de elegir lavar en frío está en que así se evita que el tejido encoja y pueda decolorar.
La gran diferencia entre el primer lavado y el resto es que cuando son nuevos hay riesgo de que transfieran color a otras prendas, por lo que siempre los meto solos, sin más prendas. Para lavados futuros, suelo meterlos con otros vaqueros o prendas que pueda lavar con ese programa. En cuanto a los productos, con un detergente suave basta.
Después, los dejo secar al aire en mi tendedero, siempre del revés y a la sombra, para que no se endurezcan ni se decoloren. Además, saco los bolsillos para que no se queden húmedos.
Cada cuánto lavar los vaqueros
Como explicaba en la intro, lavar los vaqueros es una cuestión higiénica, pero no los lavo tan a menudo como el resto de prendas, que apenas aguantan una o dos puestas. Siguiendo la recomendación de Levi’s, lo ideal es lavarlos una vez cada diez puestas, de modo que deterioremos lo menos posible la forma y adaptación.
¿Y si se manchan antes? En ese caso siempre se puede frotar la mancha localizada con un paño húmedo o un cepillo de dientes con un poco de jabón, de modo que saquemos la mancha sin tener que meter en lavadora.
En Xataka Home | Estos son los trucos que usan los fabricantes y expertos para que la lavadora funcione mejor y la ropa salga más limpia
En Xataka Home | Llevo años destrozando mi ropa al lavarla. Conservarla mucho mejor solo requería un poco de observación
Portada | Foto de Maude Frédérique Lavoie en Unsplash
–
La noticia
Los pantalones vaqueros son la joya más preciada de mi armario. Así los lavo para que aguanten como el primer día
fue publicada originalmente en
Xataka Smart Home
por
Eva R. de Luis
.
