Aunque muchas veces pasa un poco desapercibida, la campana extractora es uno de los electrodomésticos más importantes en la cocina, puesto que se encarga de mantener la buena calidad del aire que respiramos evitando la acumulación de humos y grasa que se propagaría por toda la casa.
Sin embargo, hay ocasiones en las que, a pesar de contar con un modelo bueno y potente parece que no funciona como esperaríamos, que no es capaz de recoger los humos y que no limpia el aire tan rápido como nos gustaría. ¿Qué está pasando?
La ubicación es la clave
Suponiendo que tiene un buen tiro y que la salida de aire hacia el exterior no está obstruida, ni los filtros tampoco, quizá el problema sea que la campana no está colocada en el lugar apropiado. Y en este punto la altura a la que esté instalada es fundamental, un factor que en ocasiones pasamos por alto por estética o comodidad.
Por ejemplo suele ser habitual que a la hora de montar los muebles de la cocina instalemos o mandemos instalar a la campana en un sitio que nos venga bien, que nos resulte cómodo para cocinar tranquilamente, por ejemplo en una zona a una altura superior a la recomendada.
Esto hará que no sea capaz de absorber correctamente el flujo de aire o que tengamos que poner su motor al máximo produciendo demasiado ruido para conseguirlo. ¿Qué altura es la recomendada para instalar una campana?
Pues en general, fabricantes como Balay o Teka coinciden en que la campana debería estar a unos 65-70 cm de altura sobre las cocinas de gas y a entre 55-60 cm en las vitrocerámicas o de inducción. Además, es fundamental que la zona más baja de la campana nunca quede por debajo de los 45 cm de altura con respecto a la placa.
¿Qué pasa si por el motivo que sea queremos más altura porque esta recomendación nos parece poco? Pues si nuestra cocina lo permite podemos optar por instalar una campana de techo, sin muebles encima, con mayor potencia de succión. En este caso la altura ideal a la que instalar la campana extractora es de entre 140-145 cm por encima de la cocina.
¿Y si no sigo estas recomendaciones y la instalo donde mejor me parece? Pues si la ponemos más alta de lo recomendado no será capaz de capturar todo el humo que sale de los fogones de forma eficaz, haciendo que parte de él se quede en la cocina acumulándose más grasa y perjudicando el aire que respiramos.
Y si la colocamos más baja de lo recomendado, además de que puede resultarnos incómoda a la hora de cocinar, puede ser hasta peligroso en el caso de tener cocina de gas, puesto que puede verse afectada por el calor de los fogones o incluso prenderse la grasa acumulada si no está muy limpia.
Más información | Balay | Teka
Imagen portada | Elina Volkova
En Xataka SmartHome | Este es el secreto para limpiar la campana de la cocina y que quede brillante y como nueva
 – 
 La noticia
      
        Este error con la campana extractora puede ser hasta peligroso. Hará que no funcione bien y se llene la cocina de humo  
      
      fue publicada originalmente en
      
        Xataka Smart Home 
      
             por 
        Paco Rodríguez
       
      . 

